CINE DE ZOMBIES: La Universidad de Almería organiza un curso dedicado al subgénero de terror

1013

Del 4 al 7 de Julio se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Tabernas, el curso de verano de cinco días de duración dirigido por Juan Gabriel Garcia bajo el atractivo título de  El cine de zombies: Un subgénero de terror.

A través de interesamtes ponentes como Víctor Matellano, Alberto Cerezuela, Juan Gabriel García, Luis Miguel Carmona o Evaristo Martínez, este curso pretende analizar con rigor y desde una perspectiva crítica y reflexiva las principales películas del género, los autores más reconocidos y la influencia que los zombies ha provocado en otros medios y formatos como los videojuegos.

Un reconocido grupo de expertos en la investigación cinematográfica y profesionales de la industria expondrán los motivos por los que el cine de zombies nunca ha perdido el interés del público sino que cada vez gana más adeptos con películas como [Rec], El amanecer de los muertos, 28 días después y series de televisión como The Walking dead.

Programa:

PRIMER DÍA. 4 de julio

9:30 h: Entrega de material y presentación del curso.

10:00 h: El fenómeno zombie: de la realidad a la ficción. D. Alberto Cerezuela, director de la editorial Círculo Rojo, colaborador de Milenio Cuatro y autor de La cara oculta de Almería.

12:00 h: Estudio histórico estético de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.

SEGUNDO DÍA. 5 de julio

9:30 h: El género zombie a través de la historia del cine. D. Juan Gabriel García, periodista, escritor y director del curso.

12:00 hLa producción de una película de zombies. El ejemplo de ‘Virus’ (Antonio Margheriti, 1980)’. D. Juan Gabriel García, director de producción con más de cien películas en su haber y director de producción de la película Virus.

TERCER DÍA. 6 de julio

9:30 h: Música en el cine italiano. ¡A los zombies les va la marcha! D. Luis Miguel Carmona, escritor, crítico de cine y música, experto en música de cine y autor de numerosos ensayos sobre cine.

12:00 h: Continuación de la ponencia a cargo de D. Luis Miguel Carmona que continuará con su análisis sobre las características de la música del cine de zombies y profundizará en la más que prolífica aportación italiana al subgénero.

CUARTO DÍA. 7 de julio

9:30 h: Los zombies en la televisión. D. Evaristo Martínez, jefe de sección de La Voz de Almería y crítico de cine.

12:00 h: Ejemplos prácticos. Análisis de las series Dead set y The Walking dead y repaso a los videojuegos más conocidos sobre muertos vivientes. D. Evaristo Martínez y D. Juan Gabriel García.

QUINTO DÍA. 8 de julio

9:30 h: Spanish Zombie. Subgénero de muertos vivientes en el cine español. D. Víctor Matellano García, ayudante de dirección y realizador audiovisual, escritor cinematográfico experto en cine español, director teatral, dramaturgo y guionista.

12:00 h: Continuación de la intervención de D. Víctor Matellano García con especial atención a las películas españolas de zombies ‘No profanar el sueño de los muertos’ y, la más reciente y exitosa producción nacional de terror, [Rec]

Para solicitar matrícula sigue el siguiente enlace.

Luis Miguel Carmona