‘AMERICAN HORROR STORIES’: Nuevas historias de terror americanas

158
'American Horror Stories'
'American Horror Stories'

El 2020 ha sido el primer año desde su estreno en octubre de 2011 que ha faltado a su cita la serie antológica de terror American Horror Story. Murder House, Asylum, Coven, Freak Show, Hotel, Roanoke, Cult, Apocalypse y 1984 han sido los títulos de las nueve temporadas del serial creado por Ryan Murphy y Brad Falchuk para el canal FX. Cada entrega ha estado dedicada a un elemento icónico o mito del terror, desde las casas encantadas, a las instituciones para criminales con problemas de salud mental, la brujería, los espectáculos de freaks, los cultos extraños, casas de campo aisladas, o los crímenes acontecidos en un campamento de verano.

AHS10 FX

El 26 de febrero de este año, Ryan Murphy daba a conocer en sus redes sociales, a través de un vídeo en el que sonaba ‘Dead of Night’ de Orville Peck, el elenco que encabezará la temporada número diez de la serie. A nombres habituales en sus filas, como Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters o Leslie Grossman, entre otros, se sumaba uno nuevo que llamó la atención de todos: Macaulay Culkin. El inolvidable actor de ‘Solo en casa’ y ‘Mi chica’, que ya suma 40 años, se unía así al elenco de la serie, pero la producción se vio obligada a parar su calendario previsto debido a la pandemia por coronavirus, según anunciaron en mayo.

Aficionado a dar a sus seguidores pequeñas pistas de lo que está por llegar, cuando se acaba de cumplir, justo este pasado viernes 13 de noviembre, un año desde que se estrenó el último episodio de la novena temporada, Ryan Murphy ha presentado en su cuenta de Instagram el póster de la próxima entrega. No desveló más datos, aunque una imagen vale más que mil palabras. El fantástico cartel muestra una boca femenina con dientes afilados en cuya lengua una aguja de tatuador ha dejado impresas las coordenadas de la serie, “AHS10 FX”. Esto, ligado al mensaje que acompañaba a una imagen teaser que veíamos hace meses, “things are beginning to wash up on shore…” (“las cosas están llegando a la costa”), ha hecho a los espectadores elucubrar sobre la posibilidad de que la trama gire alrededor de criaturas mitológicas como las sirenas, o bien algo relacionado con el clásico La mujer y el monstruo (‘Creature from the Black Lagoon’).

Los diseños promocionales de ‘American Horror Story’ siempre han destacado por su aterradora belleza y originalidad.
Los diseños promocionales de ‘American Horror Story’ siempre han destacado por su aterradora belleza y originalidad.

American Horror Stories

Además, esta misma semana, Murphy daba a conocer la producción del primer spin-off de la serie, titulado American Horror Stories. Otro póster, que muestra un retrato parcial de mujer que deja ver el interior de su cabeza, hogar de una inquietante araña, acompaña la noticia del próximo lanzamiento de una primera temporada de 16 episodios autoconclusivos que se centrarán en leyendas, mitos y tradiciones. Según indicó, también en esta propuesta participarán actores y actrices que ya hemos visto en American Horror Story.

'American Horror Stories'
‘American Horror Stories’

El éxito de la original, que ya suma 103 episodios y está considerada por el Libro Guinness de los Récords la más popular de la historia, ha supuesto para la serie casi un centenar de nominaciones a los Premio Emmy y 16 estatuillas, así como numerosas nominaciones y dos Globos de Oro en reconocimiento a la interpretación de las actrices Jessica Lange, en la primera temporada, y Lady Gaga, en la quinta, ‘Hotel’.

2020 no ha sido sin embargo un año vacío para el universo Ryan Murphy, quien estrenaba el pasado septiembre en Netflix la serie de terror psicológico Ratched, basada en la novela de Ken Kesey ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1962). Creada por Evan Romansky, Murphy dirigió los dos primeros episodios y está protagonizada por Sarah Paulson como la enfermera del título junto a otros intérpretes habituales de ‘AHS’.

Si bien es cierto que no se conoce fecha exacta de estreno de la primera entrega del próximo spin-off ni de la décima temporada de American Horror Story, sí que esta última se espera para 2021.