El género fantástico “es cada vez más heterodoxo, transitando no sólo los caminos del terror, la fantasía o la ciencia ficción, sino abriéndose a temáticas, conceptos y reflexiones más amplias”. Bajo esta premisa se presentaba esta semana una primera ola de títulos que formarán parte de la programación de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que entre el 3 y el 13 de octubre dará cabida a los títulos más esperados por la crítica especializada y el público, las producciones más transgresoras en términos conceptuales y formales, y numerosas premières internacionales y nacionales.

Uno de los platos más deseados y cuya participación ha sido confirmada es la nueva película de Rob Zombie, quien recibió en 2014 el Gran Premio Honorífico de Sitges. El cineasta, líder de la banda White Zombie, debutó en 2003 con ‘La casa de los 1.000 cadáveres. Su filmografía continuó con Los renegados del diablo (2005), dos entregas de la saga Halloween, The Lords of Salem (2012) y 31 (2016). Ahora cierra la trilogía de la sangrienta familia Firefly de sus primeras películas con 3 from Hell, protagonizada por Sheri Moon Zombie, Sid Haig, Bill Moseley y Danny “Machete” Trejo y con la participación de Dee Wallace (la madre del niño de E.T. en la película de Steven Spielberg). De momento se desconoce si el creador visitará Sitges para presentar la película, ni si lo hará el japonés Hideo Nakata, otro habitual de Sitges, quien ganó el Premio a la Mejor Película en 1998 por The Ring y una mención especial en 2002 por Dark Water. Su nueva película, Sadako, sí participará en sección oficial.

'Sadako' será la película inaugural de la edición 2019 del festival Fantasia.
‘Sadako’ será la película inaugural de la edición 2019 del festival Fantasia.

Expectación añadida ante el nuevo trabajo de los directores austríacos Severin Fiala y Veronika Franz. En 2014 compitieron en Sitges con su primera película, Goodnight mommy, cuyo remake norteamericano podría llegar en 2020. Ahora vuelven al festival para presentar The Lodge (“La Logia”), “su nueva incursión en la psicología humana más oscura”. Rodada en inglés con Riley Keough (Llega de noche), Richard Armitage (serie Hannibal) y Alicia Silverstone (El sacrificio de un ciervo sagrado), vio la luz en el pasado Festival de Sundance. Y también desde el encuentro cinematográfico fundado por Robert Redford y con las mejores críticas, aterrizará en Sitges Judy and Punch una sorprendente historia de venganza con Mia Wasikowska, escrita y dirigida por la también actriz Mirrah Foulkes.

En el campo de la ciencia ficción sobresale Vivarium, que presentó su autor y director Locarn Finnegan en la Semana de la Crítica de Cannes: una propuesta sobre una joven pareja que en la búsqueda de un hogar para comenzar una vida en común se ven atrapados en un misterioso, y laberíntico, complejo de apartamentos.

Jesse Eisenberg e Imogen Poots protagonizan 'Vivarium', uno de los títulos que competirán en el Festival de Sitges.
Jesse Eisenberg e Imogen Poots protagonizan ‘Vivarium’, uno de los títulos que competirán en el Festival de Sitges.

Mientras tanto, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores del certamen francés, Le daim, también formará parte de la oferta. Escrita y dirigida por Quentin Dupieux, esta excéntrica comedia está protagonizada por Jean Dujardin. Anteriores películas de Dupieux, ‘Wrong’, (2012), Wrong cops (2013), Rubber (2010), Réalité (2014) y ‘Bajo arresto’ (2018), han concursado en Sitges.

Además, tras un potente paseo festivalero (South by Southwest, BiFan y Fantasia), Sitges contará con Daniel isn’t real, segundo largometraje de Adam Egypt Mortimer, quien en 2015 presentaba su ópera prima Some kind of hate. Este thriller psicológico de terror sobrenatural cuenta la historia de un joven universitario que tras sufrir violentos problemas familiares recupera a su amigo imaginario de la infancia.

También destaca el debut en la dirección de Ant Timpson, productor neozelandés conocido por la película antológica ABCs of death, la divertida Turbo Kid y la comedia de terror The greasy strangler. Bajo el título Come to daddy, esta comedia negra tuvo su presentación oficial en el Festival de Tribeca y cuenta con Elijah Wood como protagonista para narrar la historia de un treintañero que viaja a una cabaña remota para reencontrarse con su padre.

Y del mismo modo, Sitges apuesta por otro novato en la dirección, Henry Jacobson, con Bloodyline, que promete todo “un baño de sangre” con influencias de Brian de Palma, responsable de Carrie (1976) y Los intocables de Elliot Ness (1987).

La actriz Lupita Nyong’o (Oscar en 2013 por 12 años de esclavitud) continúa su racha de cine de género con la comedia zombi de producción australiana Little monsters, que también estará en el cartel de Sitges junto a la francesa The Room, protagonizada por Olga Kurylenko en una original combinación de terror y ciencia ficción dirigida por el francés Christian Volckman.

Y entre las producciones nacionales anunciadas, la inclasificable Ventajas de vivir en un tren’, primera película del director donostiarra Aritz Moreno, con un reparto coral repleto de caras conocidas de nuestro cine: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet, entre otros, en un registro totalmente nuevo para los intérpretes.

Todos estos títulos y muchos más fueron anunciados por el director del festival Ángel Sala en rueda de prensa, quien también desveló que el actor Sam Neill (En la boca del miedo, Horizonte final) recogerá este año en Sitges uno de los premios de honor, provocando un entusiasmo extraordinario en todos los amantes del fantástico.

Ángel Sala, director del Festival de Sitges, ofrece en rueda de prensa un primer avance de programación de la 52ª edición.
Ángel Sala, director del Festival de Sitges, ofrece en rueda de prensa un primer avance de programación de la 52ª edición.