La nueva ‘SADAKO’ para millenials abrirá FANTASIA

662
'Sadako' será la película inaugural de la edición 2019 del festival Fantasia.
‘Sadako’ será la película inaugural de la edición 2019 del festival Fantasia.

El próximo 11 de julio abre sus puertas el más grande festival de cine fantástico de Norteamérica, el Fantasia Film Festival de Montreal. Veintitrés años de trayectoria, veintidós días de duración y una programación que incluye más de 130 largometrajes lo avalan. Esta semana se anunciaban todos los títulos que formarán parte de esta edición, incluidas las películas de apertura y clausura. El título inaugural será Sadako, la nueva entrega de la franquicia The Ring (El Círculo) dirigida por su creador, Hideo Nakata. Será su première americana, puesto que el filme podrá verse esta misma semana en Corea del Sur en el marco del Festival BiFan de cine fantástico, que también alcanza este año su 23ª entrega.

En la elección del largometraje ha sido determinante el que se cumplan 20 años del lanzamiento de la película original, uno de los clásicos del terror japonés, con el que nacía un nuevo icono de la cultura popular a través de la traslación a la pantalla del personaje creado por el escritor Kôji Suzuki. En su novela, el espíritu de la joven Sadako Yamamura regresaba a través del visionado de una cinta VHS maldita, presentándose a través de los televisores de tubo con sus movimientos entrecortados y su larga cabellera negra tapando la cara.

El festival canadiense, que en sus orígenes estuvo focalizado en el cine asiático, también presentó en primicia la primera entrega de la saga, en julio de 1999, y repetirá con la nueva propuesta que actualiza el argumento planteando que un ambicioso youtuber pone en marcha la maldición de Sadako para conseguir más seguidores, sin percatarse del peligro que implica su viralización a través de Internet.

Para la clausura, Fantasia contará con el anime del género mecha Promare, de Studio Trigger y Xflag.

'Promare', película de clausura de Fantasia 2019.
‘Promare’, película de clausura de Fantasia 2019.

Entre los títulos clave del line up de esta edición se sitúa el preestreno internacional de Ready or not, de los estudios Fox Searchlight Pictures, propuesta de terror del tándem de directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Protagonizada por Samara Weaving, quien en 2017 estuvo en las recientes Mayhem y The babysitter, y otros nombres conocidos como Andie MacDowell o Adam Brody, narra la historia de una novia cuya noche de bodas toma un siniestro camino cuando sus extraños suegros le obligan a participar en una tradición familiar, un juego aterrador.

Samara Weaving en 'Ready or not'. Foto: Eric Zachanowich. Twentieth Century Fox
Samara Weaving en ‘Ready or not’. Foto: Eric Zachanowich. Twentieth Century Fox

Tres semanas de festival dan para mucho, y entre los títulos anunciados se encuentran otros lanzamientos mundiales:

  • La cinta de monstruos filipina Mystery of the Night, que contará con la presentación del director Adolfo Alix Jr.
  • el thriller criminal neogótico sobre una mujer que trata de encubrir una muerte accidental Blood on her name, del director y guionista Matthew Pope, quien también visitará Fantasia para defender su opera prima, junto a Don Thomson, coguionista y productor.
  • Y la comedia de terror canadiense Homewrecker, del director Zack Gayne.

También destaca en la selección de Fantasia 2019 Vivarium, del director irlandés Lorcan Finnegan, acerca de una pareja (Imogen Poots y Jesse Eisenberg) que en su búsqueda de una casa perfecta para formar un hogar se ven atrapados en un misterioso vecindario de casas idénticas. Tras su paso por la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, esta cinta de ciencia ficción llega a Montreal con las mejores referencias.

Además podrá verse la producción indonesia que adapta al cine el videojuego de supervivencia ambientado en una ciudad abandonada Dreadout, escrita y dirigida por Kino Stamboel.

Fantasia rendirá asimismo homenaje este año al canadiense Ted Kotcheff, director de Acorralado (First Blood, 1982), primer capítulo de la franquicia Rambo de Sylvester Stallone, como antesala al estreno a finales de septiembre de su quinta entrega, rodada en Tenerife con presencia del actor.