Álex de la Iglesia es uno de los grandes nombres propios del género fantástico español. Mientras rueda en Italia Veneciafrenia, el primer largometraje de The Fear Collection, el nuevo sello cinematográfico creado por su productora Pokeepsie Films y Sony Pictures, prepara el gran lanzamiento en HBO de su nueva serie de televisión. 30 monedas se estrenará en todos los territorios europeos de la plataforma el próximo 29 de noviembre, domingo, tras ver la luz dentro de la Sección Oficial del 77º Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde el primer episodio compitió junto al resto de largometrajes a concurso.

En 30 monedas, el reconocido director de El día de la bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi, sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. Interpretado por Eduard Fernández, su protagonista, el padre Vergara, es un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en la localidad, Paco (Miguel Ángel Silvestre), el ingenuo alcalde, y Elena (Megan Montaner), una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que el párroco mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

El guionista Jorge Guerricaechevarria ha vuelto a trabajar mano a mano con Álex de la Iglesia en esta propuesta en la que según aseguraron en Sitges, en rueda de prensa, “han tenido manga ancha y libertad creativa total”. “Hemos tenido la suerte de trabajar con una compañía que está dispuesta a apostar por cosas diferentes y arriesgadas; y en HBO estaban muy empeñados en que diéramos rienda suelta a todo lo que tuviéramos en la cabeza”, aseguró De la Iglesia, “y gracias a eso algo tan absolutamente loco como ‘30 monedas’ existe”.

Acerca del origen de la historia que narran en la nueva ficción, explicó: “Francamente, la religión no es algo superficial en nuestras vidas; al contrario, está en nuestras cabezas desde que tenemos uso de razón. Yo era muy de misa los domingos y la religión ha estado presente siempre, a un nivel inconsciente, las 24 horas en mi vida”. “30 monedas es género puro, hecho por personas que hemos tenido esta educación. Estudié en una universidad de curas y los he tenido siempre muy cerca, y eso se nota en la serie”.

En cuanto al reparto, Álex de la Iglesia desveló en Sitges que hubo algunos nombres que tenía claros desde el principio, como el de Pepón Nieto, quien ya trabajó anteriormente con el cineasta en Las brujas de Zugarramurdi, ‘Mi gran noche’ y ‘Perfectos desconocidos’. “Siempre necesito a Pepón para que haga de persona honesta”, bromeó sobre el actor, también presente en la conferencia de prensa, junto a otros miembros del reparto como Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner.

Macarena Gómez, uno de los grandes referentes tanto de la comedia como del cine fantástico de nuestro país, interpreta a “Merche, una mujer inestable, con un punto de desequilibrio importante; es tremendamente dulce, pero en cualquier momento te podría matar”. Su marido es interpretado por Miguel Ángel Silvestre, “una buena persona, el alcalde del pueblo; él no quería serlo pero su mujer pensó que era una buena idea para favorecer sus negocios”. Y Montaner es “una mujer tremenda, que controla totalmente su vida y tiene que saber todo lo qué ocurre a su alrededor”. Además, todos los personajes tienen secretos ocultos, hechos en el pasado que poco a poco se van descubriendo, como el personaje principal, “un cura que cree en la ciencia; está desengañado de la religión y luego averiguas por qué”, expuso Álex de la Iglesia.

La serie tiene un primer episodio impactante, que dejó a los espectadores en Sitges pegados a la butaca y con grandes deseos de conocer cómo continúa la historia, que también tiene en sus filas a otro peso pesado de la comedia española, la actriz Carmen Machi en un nuevo registro en su filmografía. En palabras del propio director sobre la serie: “El segundo capítulo es tan bueno como el primero. El tercero es mejor. El cuarto es muy bonito y muy divertido. Pero es que el quinto es increíble. Y el séptimo y el octavo, muy muy increíbles, de ataque de ansiedad“.

Sin haberse estrenado, en Pokeepsie Films, la productora creada por Álex de la Iglesia y la canaria Carolina Bang, ya trabajan en la segunda temporada de la serie (según comentó el creador en Sitges, tras la presentación a los medios irían a trabajar en el quinto episodio de dicha continuación).

En cuanto a la marca The Fear Collection indicó que el segundo largometraje llegará dirigido por Jaume Balagueró (Los sin nombre, Mientras duermes) y que le gustaría hacer una con Paul Urkijo (Errementari: El herrero y el diablo) y otra con Borja Cobeaga (Pagafantas), entre otros.