‘VFW’ de Joe Begos: Acción mutante

0
541
Cartel de 'VFW', según sus productores un cruce entre 'Grupo salvaje' y 'La noche de los muertos vivientes'.
Cartel de 'VFW', según sus productores un cruce entre 'Grupo salvaje' y 'La noche de los muertos vivientes'.

Los 14 de febrero no son solamente apropiados para el estreno de comedias románticas. Muchas cintas de terror han escogido el Día de San Valentín para su lanzamiento. Este mismo año, se estrenaba el fin de semana de los Enamorados el slasher Feliz día de tu muerte 2. Del mismo modo, el viernes 14 de febrero de 2020 se estrena en España Don’t let go, lo nuevo de Blumhouse, un thriller fantástico que cuenta la historia del detective Jack Radcliff, quien recibe una sorprendente llamada de su sobrina, la cual aparentemente procede del pasado. Jack tendrá entonces que correr para desentrañar el misterio tras los crímenes de su familia y evitar así una muerte que supuestamente ya ha ocurrido.

También de la mano de Blumhouse, ese mismo día se estrenará, en Estados Unidos y otros mercados, Fantasy Island, adaptación del popular show de televisión de los setenta ambientado en una isla mágica. A España llegará el 20 de marzo.

Y, según han anunciado, es la fecha prevista de estreno en Estados Unidos (tanto en salas como en vídeo bajo demanda) para la nueva película de Joe Begos, VFW, un título de acción y terror que tuvo su première internacional el pasado septiembre en el Fantastic Fest de Austin y posteriormente pudo verse en el Festival de Sitges, donde el cineasta hacía doblete presentando también el largometraje Bliss, dentro de la sección Midnight X-Treme.

VFW responde a las siglas de “Veterans of Foreign Wars” (“Veteranos de Guerras Extranjeras”) y cuenta con un reparto digno de denominarse “Los mercenarios del terror 2”, pues en 2018 llegaba a los cines el filme Death House, de Harrison Smith, quien reunió a grandes figuras del género, como Tony Todd (Candyman, El Cuervo, La noche de los muertos vivientes), Bill Moseley (Los renegados del diablo, La matanza de Texas 2), Kane Hodder (Jason Vorhees en las entregas 7, 8, 9 y 10 de la saga Viernes 13), Dee Wallace (Cujo, Critters, Aullidos) o Barbara Crampton (Re-animator, Re-sonator, Tú eres el siguiente), entre otros.

Días atrás se conocía el tráiler y el cartel de lo nuevo de Begos, que despliega un elenco repleto de rostros conocidos del fantástico. Stephen Lang, reconocido por su papel de Miles Quaritch en Avatar, protagoniza la película y centra el cartel hacha en mano. Como todos los soldados que lucharon en Vietnam, su personaje, Fred, cree que lo ha visto todo. Hasta que una noche, él y sus amigos tendrán que enfrentarse a una horda de mutantes que asedian el puesto de veteranos del ejército de su localidad.

En el póster le rodean William Sadler, visto en La Jungla 2: Alerta Roja (1990) y dos títulos basados en historias de Stephen King, Cadena perpetua (1994) y ‘La niebla’ (2007); David Patrick Kelly, quien interpretó el papel de T-Bird, el líder de la banda de asesinos pirómanos de El cuervo (1994) de Alex Proyas; Martin Kove, el villano sensei John Kreese de Karate Kid (1984) y sus secuelas; Fred Williamson, junto a Tom Savini uno de los vampiros moteros de ‘Abierto hasta el amanecer’ (1996) de Robert Rodríguez; y George Wendt, recordado por su papel en la serie Cheers (1982-1993) y, en el terror, protagonista de Masters of Horror: La Familia, dirigida por John Landis en 2006.

A la imagen del cartel, se suma el joven actor Tom Williamson (All cheerleaders die) y
un rostro femenino, el de la actriz Sierra McCormick (El mundo de los perdidos).

Nacido en Rhode Island, Joe Begos trabajó como director de escena en Re-Animator: The Musical, basado en la película de Stuart Gordon de 1985. Tras realizar el cortometraje sobre un ataque licántropo Bad Moon Rising (2011), debutó en el largometraje sin demasiado éxito con Casi humanos (2013). En 2015, estrenaba Poder mental, una historia de acción y terror sobre la telequinesis, con asombrosos efectos especiales y el cine de David Cronenberg como referente.

Su regreso a la pantalla se celebraba este año con los dos títulos comentados, VFW y Bliss, de estreno en cines españoles el próximo 31 de enero; un filme de terror sobre una mujer que hará todo lo necesario para completar lo que considera su gran «obra maestra», aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles.