‘SUPERMAN’: Creerás que un hombre puede volar

0
274
'Superman', de Richard Donner.
'Superman', de Richard Donner.

Hoy en día nos hemos acostumbrado a la presencia en la cartelera de historias de superhéroes. La recién llegada Capitana Marvel lo ha hecho por todo lo grande, encabezando los rankings de recaudación en todos los países donde se ha estrenado. En la taquilla española registró durante su primer fin de semana más de 4 millones de euros. Abril comenzará con un personaje de DC Comics, ¡Shazam!, cuyo nombre original fue curiosamente “Captain Marvel”. Dirigida por todo un experto en el género del terror, la nueva película del responsable de Nunca apagues la luz y Annabelle: Creation David F. Sandberg promete un relato familiar y muy divertido. Pero el próximo mes es sin duda el de los Avengers. Como ha corroborado el cartel recién desvelado de la cuarta entrega de las películas de Los Vengadores (vigesimosegunda del Universo Cinematográfico de Marvel), y según anuncian al final de la cinta: “Capitana Marvel volverá en Vengadores: Endsgame”. Para sus seguidores es una necesidad primaria conocer el destino de muchos superhéroes que tras el chasquido letal del todopoderoso Thanos se encuentran en un limbo, así como la participación en la trama coral del personaje interpretado por Brie Larson.

En mayo regresa otro personaje de cómics: Hellboy, el cual se aleja de la definición clásica de superhéroes, pero que podemos meter en el mismo saco; mientras que, en junio, se estrena protagonizada por Sophie Turner X-Men: Fénix oscura, una de las dos nuevas películas del 2019 de esta franquicia. La decimotercera de la saga, Los nuevos mutantes de Josh Boone, llegará a los cines a comienzos de agosto, y se enmarca por vez primera en el horror.

Antes, en julio, conoceremos Spider-man: Lejos de casa, la secuela de Homecoming, nuevamente dirigida por Jon Watts y ambientada tras los acontecimientos que veremos en la citada Endsgame de los Vengadores. Y para octubre, el protagonismo está reservado para un villano, el Joker, en cuya piel se mete esta vez el actor Joaquin Phoenix.

Pero hablar de un género de cine de superhéroes y de la pasión universal por estas aventuras de acción no sería posible sin un título estrenado hace ya cuatro décadas bajo la dirección de Richard Donner: Superman: la película.

Hasta 1978 la industria cinematográfica parecía no estar interesada en los superpoderes ni en traducir a la gran pantalla las historias de los personajes que invadían las viñetas con sus hazañas sobrenaturales. Las versiones de bajo presupuesto de Capitán América, Batman y Superman habían pasado por la televisión dando como resultado primitivas versiones en imagen real cuyo “realismo” brillaba por la ausencia. Sin embargo, y probablemente impulsados por el gran e inesperado éxito de Star Wars, Ilya y Alexander Salkind, junto a Pierre Spengler pusieron el ojo en el héroe más famoso de todos los tiempos para protagonizar una superproducción con grandes efectos especiales y un reparto de solvencia probada.

Los responsables de esta coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Panamá se lo tomaron realmente en serio desde la escritura de guion encargando libretos a escritores de la talla de Mario Puzo (El Padrino), aunque éste no fuera el único que escribiera el destino cinematográfico de Kal-El. Del mismo modo, para el reparto del largometraje se encontraron nombres consagrados como el de Marlon Brando y Gene Hackman en conjunto con rostros menos conocidos para el espectador como Christopher Reeve o Margot Kidder, quienes serían la inmortal pareja protagonista del filme.

La célebre partitura de John Williams y los maquillajes especiales de Stuart Freeborn entroncaron de nuevo este proyecto con La Guerra de las Galaxias. Y la oscarizada figurinista Yvonne Blake consiguió extrapolar con éxito el apretado uniforme con capa del alter ego de Clark Kent.

Poco más de 40 años más tarde y con múltiples versiones para el cine y la televisión la audiencia aún se interesa por la versión de Donner y compara constantemente a Reeve con sus sucesores en el papel.

Así lo comprobamos el viernes pasado en el evento organizado por el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, con la proyección de un nuevo máster de la película original en Multicines Tenerife, y un inolvidable coloquio post screening en el que participaron: el experto en cómics Patricio Ducha, el compositor y director de orquesta Diego Navarro, el escritor Víctor Conde y la periodista Vanesa Bocanegra. Los aplausos de la audiencia que abarrotaba la sala se prolongaron al término de la película. Y es que en 1978 descubrimos que “un hombre puede volar” y aún soñamos con la hazaña.

Evento prefestival Isla Calavera dedicado a 'Superman'.
Evento prefestival Isla Calavera dedicado a ‘Superman’.