Rick Baker y David Naughton bailarán bajo la Luna llena del FESTIVAL ISLA CALAVERA

0
429
Rick Baker y David Naughton, Premios Isla Calavera de Honor 2019.
Rick Baker y David Naughton, Premios Isla Calavera de Honor 2019.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que celebrará su tercera edición del 23 al 30 de noviembre, reunirá en Tenerife al legendario maestro de los efectos especiales y maquillaje ganador de siete premios Oscar, Rick Baker, y a David Naughton, protagonista de Un hombre lobo americano en Londres, 38 años después del estreno de la mítica película de John Landis. Los detalles de esta tercera edición fueron dados a conocer este jueves 3 de octubre en el Cabildo Insular por la consejera de Cultura, Concepción Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la concejales de Cultura de Santa Cruz y La Laguna, Matilde Zambudio y Yaiza López, respectivamente, y los directores del festival, Ramón González Trujillo y Daniel Fumero.

De izquierda a derecha, Ramón González Trujillo, Juan Márquez, Concepción Rivero, Matilde Zambudio y Yaiza López.
De izquierda a derecha, Ramón González Trujillo, Juan Márquez, Concepción Rivero, Matilde Zambudio y Yaiza López.

Concepción Rivero felicitó a los organizadores por la iniciativa y señaló que “para el Cabildo es un honor poder colaborar en esta tercera edición, que reunirá en la Isla a destacadas figuras internacionales. Para Matilde Zambudio, “este festival es una nueva oportunidad para refrendar que Santa Cruz es una capital de cultura de primer nivel” y celebró que iniciativas de este tipo “ayudan a la dinamización comercial de la ciudad”. Yaiza López destacó que “el Ayuntamiento de La Laguna quiere incorporarse como parte activa de este festival” y también destacó que el municipio al que representa es un referente en el sector cultural.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, destacó la importancia que tiene el sector audiovisual en Canarias y apuntó que “actualmente, desde el Gobierno apoyamos 21 festivales de cine” y mostró su deseo de “alcanzar una coordinación entre las administraciones para apostar por el sector audiovisual como herramienta para diversificar la economía ahora que el turismo, nuestro principal motor, genera incertidumbre”.

Daniel Fumero y Ramón González Trujillo agradecieron la colaboración que tienen de las administraciones y de sus patrocinadores para hacer posible la tercera edición del Festival Isla Calavera, en la que se rendirá homenaje a la película Un hombre lobo americano en Londres. El viernes 29 de noviembre tendrá lugar en Multicines Tenerife, sede del festival, una proyección especial del clásico del género, seguida de un encuentro con los artistas invitados, quienes recibirán este año sendos premios de honor en reconocimiento a su trayectoria.

Daniel Fumero, codirector del Festival Isla Calavera, presenta a los medios las distintas actividades que tendrán lugar en relación a la visita de Rick Baker.
Daniel Fumero, codirector del Festival Isla Calavera, presenta a los medios las distintas actividades que tendrán lugar en relación a la visita de Rick Baker.

La secuencia de la transformación del personaje principal (David Naughton) en hombre lobo, de dos minutos de duración, está considerada una de las mejores puestas en escena de efectos especiales físicos de la historia del cine y supuso para Rick Baker lograr su primer Oscar al Mejor Maquillaje en 1982, el año en que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas inauguraba esta categoría.

El público tendrá la oportunidad de conocer al artista, también artífice de los maquillajes del videoclip ‘Thriller’ de Michael Jackson y numerosas criaturas del cine y la televisión para películas como ‘Star Wars’, ‘Harry y los Henderson’, ‘Hombres de negro’ o ‘Gremlins 2’, a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.

Por su parte, la filmografía de Naughton incluye otros papeles en largometrajes como Midnight madness o Bolsa de cadáveres’ y series de televisión como Más allá de los límites de la realidad, MacGyver o American Horror Story. Individualmente la presencia de David Naughton o Rick Baker en Isla Calavera sería un evento único para los aficionados al género fantástico; sin embargo, la coincidencia de ambos en el festival lo eleva a la categoría de acontecimiento internacional.

La presencia de genio del maquillaje en Tenerife coincidirá con el lanzamiento mundial del libro Rick Baker: Metamorphosis, una edición de lujo desglosada en dos volúmenes que incluyen más de 1.600 imágenes a todo color y la reproducción de bocetos originales del creador, recogidos por J. W. Rinzler y publicado por Cameron + Company. Rick Baker firmará en el Festival Isla Calavera el libro, ya disponible en preventa a través de la web del encuentro cinematográfico con la colaboración de la librería Agapea.

Esta propuesta cerrará el círculo alrededor del tratamiento de la licantropía en el cine que se abordará en esta tercera edición del Festival a través de otras actividades, como el tributo que se rendirá al prolífico actor, director y guionista madrileño especializado en cine de terror Paul Naschy cuando se cumple, precisamente el día de la clausura del certamen, el décimo aniversario de su fallecimiento. Su hijo Sergio Molina, director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, también visitará Isla Calavera para recordar al artista y presentar al público la proyección de uno de los títulos clave en la filmografía de Jacinto Molina Álvarez, quien desde su participación en la película ‘La marca del hombre lobo’ adoptó el nombre artístico de Paul Naschy.

Exposiciones

Durante la semana de celebración del Festival, Multicines Tenerife acogerá la exposición inédita ‘Rick Baker: Creador de monstruos’, una retrospectiva del mago de los efectos especiales y su amor por la profesión, a través de fotografías seleccionadas de sus archivos personales.

Por otra parte, el Festival Isla Calavera desplegará en TEA Tenerife Espacio de las Artes la muestra ‘Firmas del fantástico’, comisariada por el coleccionista e historiador Luis Díaz, con más de cuarenta rúbricas originales y fotografías de artistas, creadores y técnicos relevantes de la historia del cine.

Se presentará, por vez primera, una recopilación de documentos originales con las firmas de nombres tan relevantes como el autor de Drácula Bram Stoker, la creadora del mito de Frankenstein Mary Shelley, Lon Chaney Jr. (quien en numerosas ocasiones interpretó al hombre lobo en el cine), Anthony Hopkins (coprotagonista de El hombre lobo, filme con el que Rick Baker logró un Oscar en 2011), H.G. Wells, Boris Karloff, Bela Lugosi, Elsa Lanchester, Christopher Lee, Vincent Price, Janet Leigh, Vera Miles, Walt Disney o Alfred Hitchcock, entre muchos otros.