‘OVERLORD’ abrirá la 29ª SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

0
578

El sábado 27 de octubre se inaugurará la 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Overlord (2018), la última producción de J. J. Abrams dirigida por Julius Avery. En la película, en vísperas del día D, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados estadounidenses en misión en Normandía quedan atrapados tras las líneas enemigas después de que su avión se estrelle. Cuando alcanzan su objetivo se dan cuenta de que no solo deben luchar contra los soldados nazis, sino que se encuentran con unas sanguinarias criaturas que son el resultado de experimentos secretos llevados a cabo por los alemanes.

Overlord es el segundo largometraje dirigido por el australiano Julius Avery (Son of a Gun, 2014), según un guion escrito por Billy Ray (Capitán Phillips, 2013) y Mark L. Smith (El renacido). Está protagonizada por Wyatt Russell, Pilou Asbæk, John Magaro, Bokeem Woodbine y Iain De Caestecker. La película llegará a la cartelera estadounidense el 9 de noviembre.

Asimismo, la organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror ha avanzado algunos de los largometrajes que participarán en su Sección Oficial:

Abrakadabra (2018)

Después de Sonno profondo (2013) y Francesca (2015), los hermanos Luciano y Nicolás Onetti cierran con Abrakadabra, de producción argentina,su trilogía de homenaje al giallo. El Gran Dante, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un espectáculo en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de allí comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo antes de que sea demasiado tarde…

El año de la plaga (2018)

Adaptación de la novela de Marc Pastor, dirigida por C. Martín Ferrera y protagonizada por Iván Massagué, Ana Serradilla y Miriam Giovanelli. Tras romper con Irene, los amigos de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Súbitamente Irene le llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Influenciado por las películas y series que han marcado su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando.

Border / Gräns (2018)

Segundo largometraje dirigido por el iraní Ali Abbasi (Shelley, 2016), basado en un relato de John Ajvide Lindqvist, autor de Déjame entrar. Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Parece que puede oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre que parece sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se enfrentan a un reto. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. Y al mismo tiempo siente una extraña atracción hacia él.

La casa de Jack (2018)

Lars von Trier (Anticristo, Melancolía, Nymphomaniac) se adentra de lleno en el cine de terror con esta historia seca y sin concesiones: “Durante muchos años he hecho películas sobre mujeres buenas, ahora he dirigido una sobre un hombre malvado”. Estados Unidos, década de los 70. El espectador sigue al brillante Jack (Mat Dillon) durante 12 años, a través de cinco incidentes, cinco crímenes que definen su carrera como asesino en serie. La historia se cuenta desde el punto de vista de Jack. Él considera cada uno de sus asesinatos una obra de arte en sí misma, pese a que su disfuncionalidad le cause bastantes problemas en el mundo real.

The Dark (2018)

Primer largometraje dirigido por el estadounidense Justin P. Lange, surgido de su propio corto homónimo, proyectado en la Semana de 2013. Una adolescente asesinada décadas atrás habita en una zona aislada del mundo, entre su casa familiar y el bosque, donde mata y devora a todo el que se acerca por allí. Un día encuentra en el maletero del coche de una de sus víctimas a un niño ciego que ha sido secuestrado y torturado. Los dos han sido víctimas de abusos inimaginables y entre ellos se establece una relación de comprensión y amistad.

Ghostland (2018)

Pauline y sus dos hijas heredan una casa tras la muerte de su tía. La primera noche que pasan allí son atacadas por una pareja de extraños y Pauline debe luchar para salvarlas. Este momento marca para siempre a toda la familia y especialmente a las dos jóvenes: Beth se convierte en una escritora de novelas de terror de mucho éxito y Vera vive en una continua pesadilla desde entonces. 16 años después las tres mujeres se vuelven a encontrar en aquella casa en la nueva película dirigida por el francés Pascal Laugier (Martyrs, El hombre de las sombras).

Inuyashiki (2018)

Adaptación del manga homónimo dirigida por Shinsuke Sato (I Am a Hero, Death Note: El nuevo mundo). Ichiro Inuyashiki es un oficinista cuya mediocre vida no puede ir a peor. Menospreciado por su familia y compañeros de trabajo, nadie le presta atención, ni siquiera cuando le diagnostican un cáncer terminal. En ese momento una luz ilumina el cielo y cae sobre Inuyashiki. A la mañana siguiente se despierta totalmente recuperado y encontrándose mejor que nunca. Pronto se da cuenta de que se ha convertido en un cyborg.

Mandy (2018)

Red Miller es un leñador que vive feliz en el bosque junto a Mandy, el amor de su vida. Ambos llevan una existencia tranquila y sencilla y tratan de vivir de forma pacífica para olvidar su pasado. Pero su historia se rompe cuando una secta religiosa asesina a Mandy. Ahora Red solo vive con un objetivo: perseguir y exterminar a esta banda de maníacos. Su único deseo: venganza. Mandy es un paseo por el infierno de la mano de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow, 2010)– y Nicolas Cage.

Muere, monstruo, muere (2018)

Producción Argentina-Francia-Chile, del director Alejandro Fadel. En una remota región de los Andes encuentran el cuerpo decapitado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, el esposo de Francisca, la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso y es enviado a un hospital psiquiátrico, donde culpa del crimen al “monstruo”. Cruz se ve envuelto entonces en una compleja trama que incluye la geometría del paisaje, una banda de motoristas de montaña y un mantra que se repite en su cabeza: “Muere, monstruo, muere”…

One Cut of the Dead (2017)

La película empieza en un almacén abandonado donde se rueda una película de zombis. No es un lugar cualquiera, se dice que hace años se realizaron allí algunos experimentos militares. De repente comienzan a aparecer zombis de verdad que atacan al equipo de rodaje. Un plano secuencia de 37 minutos abre esta sorprendente película dirigida por el joven Shinichiro Ueda y protagonizada por actores y actrices no profesionales que comienza con un ataque de muertos vivientes y acaba convertida en una de las comedias del año.

Verano del 84 (2018)

Verano de 1984, la época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando Davey Armstrong, el teórico de las conspiraciones del barrio, empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empiezan una investigación que rápidamente se vuelve peligrosa. El trío conocido como los RKSS (Roadkill Superstars) –François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell– homenajean el cine juvenil ochentero tras su exitosa Turbo Kid (2015), ganadora del Premio del Público en la Semana de aquel año.

La 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.