Omnívoros: Entrevista con el director Óscar Rojo

0
230

Con motivo de una visita al set de rodaje de Omnívoros, el director Óscar Rojo ha tenido a bien contestar algunas preguntas sobre este su nuevo trabajo. Canibalismo y alta sociedad se dan la mano en lo que Rojo define como un film de género para pasarlo de miedo.

La premisa del film parte del momento en el que un prestigioso crítico gastronómico acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la creciente aparición de restaurantes clandestinos. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero. En el reparto, el director ha contado con Mario de la Rosa, Fernando Albizu, Paco Manzanedo, Marta Flich, Sara Gómez y Elisa Matilla. Se espera su estreno para el primer trimestre de 2013 aunque de momento el film no cuenta con distribución.

Oscar Rojo

En cuanto al origen de la historia, el director nos cuenta que hace más o menos un año y medio, viendo un reportaje en el canal cocina. -Yo me enteré- comenta Óscar Rojo – que había una cosa que se llamaba restaurante clandestino, que no son tapaderas para hacer otro tipo de negocios, si no gente con cualidades culinarias que en sus casas organizan cenas furtivas a cambio de dinero. Pero lo más curioso- continua el realizador -es una serie de normas que hay que cumplir para acudir a esas cenas: Tienes que ir solo, circunstancia que se utiliza para conocer gente en ese ambiente, tienes que llevar la bebida para que parezca una reunión de amigos… todo esto me empezó a gustar como origen de esta idea. ¿Por que no puede haber un lugar en el que se organicen cenas furtivas de canibalismo de lujo a cambio de grandes sumas de dinero?. Así surgió la idea de Omnivoros.

En cuanto al nutrido elenco de actores, el director comenta – Yo lo que quería era gente con mucha solidez interpretativa. Por ejemplo, Fernando Albizu tiene mucha solidez como actor de teatro. Las exigencias que yo iba a tener a nivel interpretativo iban a ser muy altas, porque, a pesar de contar con efectos de maquillaje de primer nivel, no me interesaba para este proyecto tanto lo que se ve como lo que los personajes esconden. Dentro de cada Dr. Jekyll hay un Mr. Hyde. Todos en nuestro interior guardamos algo que nos puede hacer cometer una atrocidad, o por miedo, por defensa o por deseo.

Oscar Rojo

Tanto por su anterior proyecto, Brutal Box, como por la temática de Omnivoros, se hace patente que al director le gusta escarbar en lo más oculto de la sociedad. Sobre este hecho, el mismo comenta -Es lo que más miedo me da. Cosas que todos tenemos ahí, que cosas están ocurriendo en casa del vecino. De hecho hay cosas mucho más atroces relacionadas con el canibalismo que pueden estar ocurriendo en la casa de al lado sin que te des cuenta. Me gusta el terror que surge de lo cotidiano, de algo que puede estar ocurriendo ahora.

Sobre el asesino de su película, Oscar Rojo tiene muy claro que es lo que quería lograr. Al respecto, comenta, -Queríamos un psicópata tan implacable como el Alien de Ridley Scott y que a su vez fuera comprensible también. Hemos diseñado un psicópata con un porcentaje de autismo y marcado por una excesiva devoción hacia el personaje de Fernando Albizu. Si tiene que descabellar lo hace, pero como si estuviera ante una vaca y no habla durante toda la película. Creo que no equivocarme si digo que es el mejor psicokiller que se pueda haber hecho en el cine español.

Acerca de la intensidad del rodaje en las escenas más impactantes, el director comparte con nosotros, -El rodaje en el matadero, que es lo último que hemos hecho esta semana, te hacía abandonar el set impregnado de maldad, pero también con mucha pena por el personaje del matarife, interpretado por Paco Manzanedo. En esta película hay unos niveles de crudeza bastante altos. Yo tengo claro que la calificación de 18 años la tengo ya, porque hay escenas con desnudos integrales y muy intensas. Es una película de terror de personajes, pero eso no quita para que haya mucha acción y mucha violencia. Estamos hablando de cine de terror, que mucha gente entenderá como una mezcla entre Hostel y Eyes Wide Shut, pero estamos intentando que sea realmente única.

El realizador finalmente nos desvela una de las preguntas que más le hicieron sus actores durante el rodaje. ¿A que sabe la carne humana? – Pues yo he tenido que investigar y documentarme, claro, y la conclusión a la que he llegado es que sabe como la del cerdo pero un poco más dura. El cerdo es un omnívoro, igual que nosotros, así que parece ser que ese es el sabor.

En el set de Omnivoros