NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL DESVELA LOS MISTERIOS DEL «ÁREA 51”

1155

La base militar propiedad del ejército del aire norteamericano, situada al sur del estado de Nevada y popularmente conocida como Área 51 ha sido objeto de todo tipo de teorías y especulaciones, incluidas las que afirmaban que escondía pruebas secretas que demostraban la existencia real de vida extraterrestre.

Hasta tal punto ha llegado la notoriedad de este centro de operaciones secretas que ha sido utilizada en los argumentos de series de televisión y películas tan dispares como Expediente XIndependence DayIndiana Jones y el reino de la calavera de cristalLos Simpson.

Sin embargo, la verdad de lo que se esconde tras su fortificado perímetro nunca ha sido desvelado al público. Hasta ahora. El documental de National Geographic Channel Los secretos del Área 51, que el canal de televisión estrenará el domingo 5 de junio, a las 21.30 horas, expone por primera vez alguno de estos misterios, recientemente desclasificados.

El estreno mundial del documental, coincide con la publicación en Estados Unidos del libro Area 51: An Uncensored History of America’s Top Secret Military Base, escrito por la periodista de Los Angeles Times Annie Jacobsen, que acaba de salir a la venta en Estados Unidos y que arroja luz sobre las actividades llevadas a cabo en la base y el porqué de tantas reservas a la hora de hablar de las mismas.

Entre las exclusivas que aporta el programa, Los secretos del Área 51 cuenta con los testimonios de muchos de los veteranos que trabajaron en la instalación militar en la década de los 50, tal vez el momento de mayor auge de la misma, ligado a la escalada de la Guerra Fría que, gracias a la desclasificación de información, han podido hacer públicas sus experiencias.

En realidad, el Área 51, fue y sigue siendo una base militar, cuya ocupación fundamental ha sido la planificación y el desarrollo de prototipos aeronáuticos destinados al ejército.

A lo largo de las décadas de los 50 y los 60, precisamente los años que más se prestaron al desarrollo de fantasías relacionadas con la existencia de vida extraterrestre, los ingenieros aeronáuticos militares construyeron y probaron un buen número de aviones y naves espaciales que en muchos casos no pasaron nunca de la fase de prototipo.

El silencio y, por ende, el secretismo que ha rodeado hasta ahora Área 51 tiene más que ver con la estrategia de defensa y militar que con la búsqueda de posible vida más allá de nuestro planeta, algo que queda relegado al imaginario popular y a los argumentos de películas y series de ficción.

El documental nos permitirá conocer qué tipo de innovaciones tecnológicas se realizaron en Área 51 a través no sólo de los testimonios de los veteranos, sino de imágenes de los aviones fabricados y de las propuestas presentadas, en muchas ocasiones de una sorprendente modernidad para su época.

Desvelado el misterio, el documental comenta los beneficios aportados por la base durante todo este tiempo y las razones por las que los diseños fabricados debían ser confidenciales.