Entrevista con Andrew Stanton, director de “JOHN CARTER”

0
450

El realizador Andrew Stanton no es ajeno al éxito. Él dirigió y coescribió el guión para Wall-E, de Disney/ Pixar, título que consiguió el Oscar y el Globo de Oro al Mejor Largometraje de animación en 2008. Se estrenó como director con Buscando a Nemo, también de Disney/ Pixar, que logró una nominación al Oscar al Mejor Guión Original y la estatuilla para el Mejor Largometraje de Animación en 2004.

Stanton también ha trabajado en multitud de exitosas películas incluyendo Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monsters, S.A., Ratatouille y Up, antes de lanzarse a la acción real con la película de aventuras y acción épica John Carter.

Con motivo del lanzamiento del pack combo Blu-Ray y el DVD de John Carter, TumbaAbierta.com presenta una entrevista al aclamado director con el fin de descubrir más sobre este proyecto épico.

¿Cómo describiría su primer trabajo como director fuera de su “hogar” en Pixar?

Ha sido tremendamente excitante trabajar en John Carter. La mejor analogía que puedo utilizar para describir la experiencia es decir que fue como decidir “Sí, voy a subir a un bote y a navegar a través del océano”. Medio mundo no quería hacer algo parecido, pero algunos consideran un viaje por mar la mejor de las opciones.

Es una aventura excitante para algunos, aunque suena increíblemente duro.

Sabes que implicará muchísimo esfuerzo y verás cosas maravillosas, pero también puedes verte en medio de una terrible tormenta.

Creo que es una buena comparación porque sabía que hacer esta película no iba a ser necesariamente fácil, pero está un sentimiento de realización y una emoción que no podría conseguirse de ningún otro modo.

Algo así como una aventura que sólo se vive una vez en la vida.

¿Cuál es la mayor diferencia entre realizar un film de animación y uno de imagen real?

Pienso que al menos intelectacualmente la mayor diferencia se encuentra en la resistencia física que hay que tener para crear un largometraje de imagen real, el estar ahí durante todo el día a lo largo de 100 jornadas. No importa si hace calor, frío o humedad, nunca paramos, y eso en ocasiones puede resultar muy duro.

Sin embargo, creo que un montón de gente piensa que la mayor diferencia se podría encontrar en el hecho de trabajar con actores en lugar de con ordenadores.

En el rodaje de John Carter, muchos me preguntaban “¿cómo es trabajar ahora con personas?” Yo me reía y decía, “yo no hablo con ordenadores cuando trabajo en Pixar. ¡En los últimos 20 años he estado tratando con 200 personas en proyectos cinematográficos! Hablo con ellos sobre donde poner la cámara, qué vestuario debemos hacer, qué luces debemos usar y cuál es el sentido de cada escena. No es tan diferente después de todo.” Es divertido porque he tenido las mismas conversaciones en Pixar que haciendo un proyecto de imagen real. Simplemente no las he tenido en el mismo momento. En un proyecto de animación, he tenido esas charlas en reuniones distintas durante el transcurso de varias semanas o meses. En un set de imagen real, todo ocurre al mismo tiempo.

¿En qué medida se ha rodado utilizando pantalla verde?

Hemos intentado no utilizar demasiados efectos por ordenador en John Carter. He visto muchas películas cuyo resultado es genial, pero cuanto más CG utilices en una película, más fría resulta. Lo sientes y te distancias.

¿Hubo algún otro motivo por el que decidió mantenerse alejado de la pantalla verde tanto como fuera posible?

He dedicado toda mi vida a leer libros de Edgar Rice Burroughs imaginando como podría ser estar en el desierto hablando con las criaturas de 9 pies de alto que él describió de forma tan particular, por lo que quería que esta película pareciera lo más real posible.

El “Ape Arena”  en John Carter es un ejemplo perfecto de esto. Fuimos camino a Utah y encontramos una gran parcela de arena donde construimos el área del trono y la zona de las mazmorras para la escena. Todo lo demás fue con pantalla verde, pero construimos lo necesario para que Taylor Kitsch, Willem Dafoe y el resto de actores sintieran que realmente se encontraban en el estadio.

Siempre tratábamos de encontrar el equilibrio construyendo bastante de manera que si había que utilizar pantalla verde, los actores no sintieran que se encontraban en medio de la nada.

 ¿Cuáles fueron las condiciones en el desierto de Utah donde rodaistes John Carter?

 Llegamos a Utah en el mes de abril pensando que sería realmente cálido, pero estaba helando. El tiempo mejoró justo para cuando rodamos las escenas del río, pero después tuvimos tormentas de arena. Lo más provechoso fue que en Utah puedes ver hasta 100 millas de distancia, por lo que puedes descubrir cualquier cambio de tiempo y planificarte para ello.

Puedes tratar de terminar la filmación antes de que llegue la tormenta porque la ves llegar. Yo era tan firme sobre mantener el calendario de trabajo que decía “vamos a rodar pase lo que pase. Si Clint Eastwood puede hacerlo. Si Clint Eastwood hace una toma, yo puedo hacer una toma. ¡Vamos a por ello!”Y así hacíamos. Era genial.

¿Qué será lo próximo entre usted y Pixar?

En estos momentos no trabajo en ningún largometraje de Pixar, aunque sí en un cortometraje de Pixar con Pete Docter. Además, estoy trabajando en otro par de proyectos. Tengo un montón de ideas para los próximos años, por lo que siempre hay algo dando vueltas en mi mente. Sólo habrá que ver donde me lleva lo próximo.

John Carter llegará al mercado español el 29 de junio en DVD, BD Combo y 3D Combo.