Entrevista a ÓSCAR ROJO, director de “OMNIVOROS”

0
272
En el rodaje de

En 2011 Óscar Rojo firmaba su debut en el largometraje con Brutal Box.  Dos años más tarde Rojo escribe y dirige un thiller culinario protagonizado por el personaje de Marcos Vela, quien recibe el encargo de investigar los exóticos platos que se sirven en los restaurantes clandestinos.

1. ¿Cuál fue la génesis de la historia de “Omnívoros“?

La idea parte básicamente de mi afición a la cocina y a todo lo que la rodea. Fue así como descubrí la existencia de los Restaurante Clandestinos, muy populares en la Cuba de los años 50, en China y en Nueva York.

Me fascinaron sus reglas, las personas que los regentan, sus clientes, su modus operandi tan secreto y subterráneo… A partir de aquí creció en mi imaginación la historia y, sobre todo, la idea de que pudiera existir un Restaurante Clandestino que comerciara con la carne humana a cambio de grandes sumas de dinero.

Me pareció tan fascinante como una leyenda urbana.

Una vez cerrado el guion, ¿cuál ha sido y cómo fue el proceso de financiación?

Desde el momento de acabar el guion ya sabíamos que iba a ser difícil encontrar financiación en España. Y no sólo por la temática , sobre todo porque detrás no había un productora afianzada o un director renombrado que atrajera la confianza de televisiones e instituciones.

Ante la imposibilidad de conseguir financiación, optamos por buscar inversión privada -NO CROWDFUNDING- y a un equipo de profesionales técnicos y artísticos dispuestos a trabajar en un proyecto independiente como este. Y así hemos podido sacar adelante Omnívoros.

En el guión y la dirección de actores se intuyen referencias a “El Silencio de los corderos“. ¿Las hay? ¿Qué otros títulos han podido influir en “Omnívoros”?

Es posible que tangencialmente exista alguna similitud con El Silencio de los Corderos, sin embargo no he mirado a esta película, ni tan siquiera de reojo, a la hora de realizar Omnívoros. En cambio he de confesar que sí ha habido una película que para mí ha sido inspiradora. Se trata de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway, y sobre todo de su escena final. En ella se puede ver a los protagonistas reunidos en un restaurante de lujo y alrededor de una mesa. En un momento dado, el cocinero destapa una sábana que oculta a un hombre cocinado.

El momento es tan refinado y atroz a la vez, que me inspiró a crear el tono de Omnívoros.

Tres son los personajes clave en la película, interpretados por Fernando Albizu, Mario de la Rosa y Paco Manzanedo.
¿Cómo fue la elección de los actores y cuáles las aportaciones cada actor al personaje?

Buscaba actores con una amplia experiencia teatral pero que, sobre todo, dominaran la interpretación ante la cámara. Los encontré en estos tres magníficos actores.

A Mario de la Rosa lo conocía de mi anterior película, Brutalbox. Se trata de un actor de corte clásico con un enorme potencial y una gran capacidad para transmitir emociones sin llegar al exceso.

Poco he de decir de Fernando Albizu, un actor nominado al Goya al mejor actor secundario por Gordos y con una amplísima experiencia tanto en televisión como en teatro.

En el caso de Paco Manzanedo sinceramente no creo que exista otro actor con la capacidad para interpretar al Matarife como lo ha hecho él. Paco Manzanedo es un actor que se exige mucho y que lo da todo, tanto a la hora de crear al personaje como a la hora de interpretarlo ante la cámara.

Sin duda he tenido mucha suerte de contar con estos tres extraordinarios actores.

En el rodaje de "Omnivoros"

La música de “Omnívoros” es muy atmosférica y marca el tono del filme. ¿Qué nos puede contar de la compositora y cuál ha sido el modo de trabajo con el director?

Para mí, como cineasta, la música es parte fundamental en una película. La música no debe ser un mero acompañamiento, debe formar parte implícita de la historia, debe representar a los personajes y debe transmitir emociones. Ya en Brutalbox, mi primera película, tuve especial cuidado en la selección de la banda sonora, en aquel caso “Hip Hop”.

En Omnívoros no ha sido diferente. Lucía Rojo ha sabido imprimir a la película el tono y el sentido que requería cada secuencia. Hay temas que sugieren tensión y horror, otros provocan inquietud cuando se escuchan con determinados personajes y otros, en cambio, son épicos y transmiten una fuerza increíble.

La banda sonora de Omnívoros es algo de lo que me siento especialmente satisfecho.

Su anterior experiencia en el largometraje, “Brutal Box” (2011), ha dado nombre a su productora. ¿Qué experiencia sacó de ese trabajo previo?

Brutalbox era una película experimental, hecha sin medios, que realizamos un grupo de amigos con el único fin de pasarlo bien. La sorpresa llegó cuando fue seleccionada en festivales tan importantes como Montreal, Chicago, Toulousse, Annecy o Málaga, entre otros.

Brutalbox tenía una magnífica idea detrás y un gran guion, pero aparte de ilusión no tenía mucho más, De ella he aprendido mucho pero, sobre todo, he aprendido lo que no hay qué hacer, ¡jajajajaaa! (risas)

Óscar Rojo. Director y guionista de Omnivoros.

La distribución es el gran caballo de batalla del cine independiente español y “Omnívoros” se estrena en un buen número de salas. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Trabajando mucho. En el momento en el que nos encontramos es un privilegio llegar a las salas comerciales. Y más teniendo en cuenta que muchas de las películas producidas el año pasado, no llegarán a estrenarse y quedarán relegadas a algún que otro pase en alguna sala minoritaria.

Cristina Gallo, la productora de Omnívoros ha trabajado lo indecible para que la película llegue a las salas comerciales y para que el público tenga la oportunidad de verla. Cristina ha conseguido que Omnívoros esté representada a nivel internacional por uno de los mejores agentes de ventas (Shoreline Entertainment); logró que la película fuera presentada en Sitges 2012 incluso antes de estar terminada; ha conseguido un gran eco mediático en prensa escrita, televisión y en medios online.

Esto, sumado a la repercusión lograda en los festivales de Haapsalú y NOCTURNA, ha facilitado que algunas distribuidoras se interesaran por la película, entre ellas World Line Cinema, que es quien finalmente distribuye “Omnívoros”.

Lo que ya suceda en la taquilla es una incógnita.

Además Fangoria ha comprado los derechos para Norteamérica ¿Cómo ha sido?

De momento estamos teniendo suerte. La prestigiosa compañía norteamericana FANGORIA ha adquirido los derechos de Omnívoros para su comercialización en V.O.D. en EE.UU. a partir del 1 de octubre- y posteriormente en DVD-. FANGORIA ha creado la marca “FANGORIA Presents” para distribuir en el mercado U.S.A. 5 películas de habla no inglesa al año. Según el presidente de FANGORIA Tom de Feo, “serán las 5 mejores joyas de cine de género del mundo”.

La primera película que distribuirán es precisamente Omnívoros

¿Qué nos puedes contar de tu próximo trabajo?

Salvo Almodóvar, Sanchez-Arévalo, Amenábar o Bayona, no creo que haya muchos más cineasta en condiciones de decir cuál será su próximo proyecto en España y, sobre todo, cuándo lo podrá llevar a cabo.

La situación actual de nuestro cine va a peor a todos los niveles y, por tanto, cada vez es más difícil encontrar financiación para un proyecto, especialmente si se trata de una película de género.

Personalmente hay un par de ideas y algún guion terminado en la parrilla de salida pero todo dependerá de los apoyos que consigamos y de la financiación. En cualquier caso no descartamos buscar ayudas a la producción fuera de nuestro país.

Omnivoros poster de Oscar Rojo