El FESTIVAL ISLA CALAVERA presenta la selección de cortometrajes a concurso

0
660
Momento de la Gala de Apertura del Festival Isla Calavera 2018, en la que se proyectó el cortometraje 'Keep the gaslight burning', protagonizado por Rick Baker, quien este año visitará Tenerife para recoger un premio honorífico.
Momento de la Gala de Apertura del Festival Isla Calavera 2018, en la que se proyectó el cortometraje 'Keep the gaslight burning', protagonizado por Rick Baker, quien este año visitará Tenerife para recoger un premio honorífico.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera presenta la selección de títulos que competirán por el Premio al Mejor Cortometraje en su tercera edición, que se celebrará en Multicines Tenerife (C. C. Alcampo, La Laguna), entre el 23 y el 30 de noviembre con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entre otras entidades públicas y privadas.

La programación dedicará dos sesiones, las tardes del lunes día 25 y el jueves 28 de noviembre, a la proyección de cortometrajes a concurso, que destaca por la extraordinaria calidad de trabajos inscritos, según ha señalado el Comité de Selección del Festival Isla Calavera, a través una selección muy heterogénea en la que están representados numerosos subgéneros del fantástico. Más de 3.000 trabajos fueron inscritos a competición, la mayoría procedentes de España, Argentina, México, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Entre los cortometrajes españoles seleccionados se encuentran propuestas como: Amargo era el postre, de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo; El fin de todas las cosas, de Norma Vila; Equals, de Javier Yañez Sanz; Hug, de Toni O. Prats; La Guarida, de Iago de Soto; La Noria, de Carlos Baena; Llámame Vampus, de Víctor Matellano y Lobisome, de Juan de Dios Garduño.

También competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, los títulos Noctámbulos, de Romén Rivero; Mi nombre es Koji, de David Muñoz; Miedos, de Germán Sancho; No quiero estar sola, de Sergio Rozas; Samsa, de Enrique García; y las producciones internacionales Lay them straight, de Robert DeLeskie (Canadá) y Atomic Ed, de Nicolas Hugon, Francia).

Comprometido con la difusión y la motivación de los nuevos cineastas, el Festival Isla Calavera, en colaboración con Cinedfest, el Festival Educativo de Cine, proyectará fuera de concurso los trabajos Horror Movie y Unintentional galardonados con sendos premios Isla Calavera al Mejor Cortometraje de Terror-Fantástico, en las categorías de Secundaria y FP-CEPA, en la última edición del certamen educativo.

Además, el Festival Isla Calavera rescatará dos cortometrajes para su proyección fuera de concurso en el marco de las ceremonias de apertura y clausura del certamen, con la presencia de sus directores. En la Gala Inaugural, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, se podrá ver Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008), del director argentino afincado en España Lucas Figueroa, Récord Guinness al cortometraje más galardonado de la historia tras lograr más de 300 premios en solo un año y medio. Rodado en italiano en un pueblo de Segovia, fue nominado a los Goya y preseleccionado para los Oscar. Cuenta la historia de venganza de cuatro niños que juegan al fútbol en la calle en el Nápoles de 1950, con cameos de los futbolistas italianos Fabio Cannavaro y Amedeo Carboni.

El sábado 30 de noviembre, en el marco de la Gala de Clausura, cerrará la ceremonia de entrega de premios a los mejores cortos y largometrajes participantes en esta edición el primer trabajo como director del cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo, Esposados (1996), título nominado al Mejor Cortometraje en los Premios Oscar de 1997 y a los Goya del mismo año. El guionista, director de cine y productor nacido en Santa Cruz de Tenerife recogerá esa misma noche el Premio S. S. Venture, galardón con el que el Festival Isla Calavera reconoce la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento a las fronteras del fantástico. Rodado en blanco y negro y protagonizado por Pedro Mari Sánchez y Anabel Alonso, el debut en la dirección de Fresnadillo marcó el inicio de su carrera y tras lograr el Goya al Mejor Director Novel en 2001 por su ópera prima, Intacto, ha trabajado en producciones internacionales de género como 28 semanas después e Intruders.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera cuenta en su tercera edición con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Turismo de Tenerife, Tenerife Film Commission, Iberostar Heritage Grand Mencey; y con la colaboración de Obra Social La Caixa, Universidad de La Laguna, Fundación SGAE, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Blackout Films, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, Canary Pictures Vehicles, Strasse Park, Fly Luxury, Play Medusa Videojuegos, Canariarcades, Mercado Nuestra Señora de África, Coca-Cola, Ksa Mario, Fundación Diario de Avisos, Cadena Ser – Radio Club Tenerife y Planet Horror, la única plataforma exclusiva de cine de terror en España.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TUMBAABIERTA.COM y Multicines Tenerife.