Susan Sarandon’s Picture Show: La gran diva del cine, Gran Premio Honorífico en Sitges

0
474
Susan Sarandon, reina en el Festival de Sitges. | Foto: Daniel Fumero
Susan Sarandon, reina en el Festival de Sitges. | Foto: Daniel Fumero

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2017 cierra este domingo su quincuagésima edición. Unas bodas de oro que han sabido celebrar por todo lo alto, dejando para la historia numerosos momentos que los asistentes supieron disfrutar a lo grande. Muchas de estas instantáneas las protagonizó una de las divas de Hollywood, Susan Sarandon, Oscar a la Mejor Actriz en 1996 por Pena de muerte.

El director del Festival, Ángel Sala, expresó el honor de contar este año en Sitges “con una actriz que empezó en el fantástico y que ha llegado tan lejos”.

Susan Sarandon recibió el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges de manos del director del certamen, Ángel Sala. | Foto: Daniel Fumero
Susan Sarandon recibió el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges de manos del director del certamen, Ángel Sala. | Foto: Daniel Fumero

Susan Sarandon recogió el Gran Premio Honorífico en una noche inolvidable, la del sábado 7 de octubre, que dio comienzo a las 2 de la madrugada con una gran ovación del público asistente a una sesión especial de su película The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), y que ella recompensó con la interpretación en directo de la canción “There’s a Light (Over at the Frankenstein Place)». La propuesta contó con un grupo de animadores perfectamente caracterizados como los personajes del musical de culto, que apoyaban la proyección con comentarios, bailes y otras performances.

Además, SD Distribuciones presentó en Sitges el lanzamiento de una edición para coleccionistas de The Rocky Horror Picture Show en formato cartoné, que saldrá a la venta a partir del 19 de octubre en colaboración con 20th Century Fox. El pack incluye páginas repletas de curiosidades, además de una copia de la película en DVD.

La protagonista de otros filmes de género como El Ansia (Tony Scott, 1983) o Las Brujas de Eastwick (George Miller, 1987), además de títulos tan recordados como Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991) o El Cliente (Joel Schumacher, 1994), mantuvo un multitudinario encuentro con fans e invitados del festival, derrochando simpatía al hablar de su trayectoria e incluso compartiendo sus secretos de belleza.

La actriz debutó este año en la serie de televisión Feud, acerca de la relación entre Joan Crawford y Bette Davis durante la producción de la película de terror ¿Qué fue de Baby Jane? (1962). «En varias ocasiones me habían pedido que la interpretara en el cine. Incluso la propia Bette Davis me pidió que hiciera de ella cuando yo era muy joven, pero no había guion y yo no veía ninguna posibilidad. Así, cuando Ryan Murphy me lo planteó para una película con Jessica Lange en principio me pareció una broma, pero el desarrollo del proyecto a través de una serie llamó mi atención«, explicó la actriz. «Los gestos de Bette Davis se han convertido en clichés porque ella era un personaje enorme. Por eso, lo que más me preocupaba era cómo hacer una interpretación realista. Me preparé con un asistente para trabajar la pronunciación, viendo entrevistas en televisión, su presencia en festivales y homenajes que le habían hecho. Y de esta forma me di cuenta de que teníamos más en común como actrices de lo que yo pensaba”, apuntó.

En cuanto al rodaje de The Rocky Horror Picture Show recordó que no fue tan divertido como pudiera parecer, y el de El Ansia, también fue muy duro: “Era la primera película de Tony Scott y durante la filmación hubo recortes en el presupuesto, por lo que tenía mucha presión. Sin embargo, escuchaba mucho a los actores y era un director fantástico. Hubo mucha diversión, con David Bowie y el resto del equipo. Estaba soltera y sin niños, así que ¡lo pasamos muy bien!”.

Susan Sarandon ofreció en Sitges una concurrida rueda de prensa. | Foto: Vanesa Bocanegra

Reconocida activista, en rueda de prensa habló de Donald Trump pese a que ningún periodista le preguntó por el presidente de Estados Unidos, y aseguró que en su país “cada vez hay más personas conscientes de lo que está significando la administración Trump y que están trabajando muy duro para reconstruir lo que él está destruyendo».