El FESTIVAL ISLA CALAVERA estrena sección documental y Premio a la Difusión del Fantástico

Diego López presentará su último documental, ‘Jack Taylor, testigo del fantástico’, y recogerá el Premio Isla Calavera a la Difusión del Género.

0
484
Diego López recogerá en el Festival Isla Calavera el Premio a la Difusión del Fantástico.
Diego López recogerá en el Festival Isla Calavera el Premio a la Difusión del Fantástico.

Además de ofrecer en primicia estrenos de género y recuperar clásicos, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera busca ser un espacio de didáctica y reflexión sobre autores, producciones, tendencias y fenómenos próximos al fantástico, y abre la programación a un espacio documental que ofrecerá una destacada selección de títulos dentro de su segunda edición, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre en Multicines Tenerife con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

El sábado 24 de noviembre se podrán ver, en una misma sesión que tendrá lugar a las 12:30 horas, los títulos Jack Taylor, testigo del fantástico, ‘El traje de Superman’ y ‘Un chico de portada: El arte de Macario Gómez’.

Escrito y dirigido por Diego López (Herederos de la bestia), el documental de 30 minutos de duración Jack Taylor, testigo del fantástico repasa a través de una genial entrevista con el actor (Premio Isla Calavera de Honor 2017) numerosas anécdotas de uno de los rostros imprescindibles del cine de género. El propio autor del documental visitará el Festival Isla Calavera para presentar su trabajo al público y para recoger, en el marco de la Gala de Clausura que tendrá lugar la noche del sábado, el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico. Este galardón nace este año con el objetivo de reconocer la labor de estudiosos del género, periodistas especializados, críticos o entidades dedicadas a la investigación o promoción del fantástico. Diego López inaugura este reconocimiento a su trayectoria como miembro del comité de programación del Festival de Sitges, responsable de la sala Brigadoon del certamen catalán, editor del fanzine El Buque maldito, autor y colaborador de numerosas publicaciones y libros, además de su faceta documentalista.

El traje de Superman (2017) es un trabajo de Juan Manuel Díaz Lima que cuenta cómo Yvonne Blake diseñó la icónica vestimenta del superhéroe para las películas dirigidas por Richard Donner y Richard Lester, a partir del personaje creado para el cómic por Jerry Siegel y Joe Shuster. Ganadora del Oscar en 1971 por su trabajo en la película ‘Nicolás y Alejandra’ y cuatro premios Goya, la figurinista hispano-británica presidió la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los últimos dos años. Para presentar este documental, contaremos con la presencia del escritor y director de cine Víctor Matellano, autor del libro ‘Diseñado por… Yvonne Blake. Figurinista de cine’, quien trabajó con ella en varias ocasiones.

Además, el Festival recupera el documental Un chico de portada: El arte de Macario Gómez (2012), dirigido por David Muñoz, quien ofrece un recorrido por la vida y la carrera artística del prolífico cartelista desde el salón de su propia casa. Al artista catalán, conocido artísticamente como “Mac”, se deben piezas tan representativas del género como los carteles españoles de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, o Re-sonator, de Stuart Gordon.

El fabuloso cartelista Macario Gómez fallecía el pasado 20 de julio.
El fabuloso cartelista Macario Gómez fallecía el pasado 20 de julio.

La proyección de sendas propuestas supondrá el homenaje del Festival Isla Calavera a Yvonne Blake y a Macario Gómez Quibus, quienes fallecían el pasado mes de julio.

La segunda cita documental está programada para el domingo 25 de noviembre, a las 18:30 horas, y estará dedicada a la proyección de El último truco. Emilio Ruiz del Río, de Sigfrid Monleón. Nominado al Goya en 2009 a la Mejor Película documental, revela uno de los secretos mejor guardados del cine a través del arte del ganador de Emilio Ruiz del Río, quien a lo largo de su carrera, que abarca más de 500 películas, recurrió a todo tipo de trucajes. Directores como Enzo G. Castellari (Premio Isla Calavera de Honor 2018), Guillermo del Toro, David Lynch o Fernando Trueba contaron con él para sus películas.

El precio de las entradas para las sesiones de documentales es de 3 euros y ya se pueden adquirir en la taquilla de Multicines Tenerife.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Santander Universidades, Cerveza Dorada, Coca-Cola, Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto y Puertos de Tenerife. Colaboran: Fundación SGAE, Tenerife Film Commission, Aula de Cine de la ULL, Reel One Entertainment, Grupo Fly Luxury, Fundación Cine + Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones digitales, Wehbe, Sandos Hotels & Resorts, La Recova, Canary Pictures Vehicles y la Fundación Diario de Avisos y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partners.