El cine fantástico triunfa en los Óscar con Guillermo del Toro y “LA FORMA DEL AGUA”

0
686

Partía como favorita con 13 nominaciones en el marco de la 90ª edición de los Premios Oscar de la Academia y se hizo con 4 estatuillas doradas, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción. La forma del agua de Guillermo del Toro, esa fábula fantástica que tanto ha dado que hablar en el último año, desde su première en el Festival de Cine de Venecia el 31 de agosto de 2017, donde logró el León de Oro a la Mejor Película, a su paso por los festivales de Telluride y Toronto en septiembre y su gran presentación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, como película de apertura.

Desde entonces ha continuado su recorrido por festivales y ha llegado a salas de cine, mientras ha ido acumulando un importante palmarés que ha culminado con su reconocimiento en los Oscar.

En su carrera, su extraordinario talento y creatividad nunca se ha alejado del género fantástico. La forma del agua es el décimo largometraje del cineasta mexicano como director tras Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y Hellboy II. El Ejército doradoEl laberinto del faunoPacific Rim y La cumbre escarlata.

La forma del agua se desarrolla durante la Guerra Fría y narra con una magnífica ambientación la historia de una limpiadora y su diverso entorno que trabaja en un laboratorio donde vive encerrada con maléficos propósitos científicos una criatura acuática con la que iniciará una relación. La actriz protagonista Sally Hawkins, nominada al Oscar por su papel, está fabulosa en su papel. También Doug Jones, el hombre anfibio, pese a no ser nominado. Jones anteriormente ha colaborado con Del Toro en Mimic, intepretando a Abe Sapien en Hellboy, al Fauno y al Hombre pálido en El laberinto del fauno, al fantasma en La cumbre escarlata y al Anciano, el temible vampiro de la serie de televisión The Strain. Sí fueron nominados otros miembros del elenco, igualmente sensacionales en sus papeles de reparto, Octavia Spencer y Richard Jenkins, aunque los premios Oscar en esta categoría fueran para Allison Janney, por Yo, Tonya, y Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras, respectivamente.