El 9 de agosto de 2019 es la fecha señalada en el calendario de todos los seguidores de Quentin Tarantino. Ese día 9 llegará el noveno film del cineasta de culto, ganador de dos premios Oscar por los guiones de Pulp Fiction (1994) y Django desencadenado (2012). La película llevará por título Once upon a time in Hollywood en homenaje a los clásicos de Sergio Leone Once upon in time in the West (Hasta que llegó su hora, 1968) y Once upon a time in America (Érase una vez en América, 1984), pero esta vez no será un western (aunque el género tendrá su protagonismo en el film). Tarantino nos contará en esta ocasión un relato de ficción ambientado en el año 1969 en Los Ángeles, en el que introducirá acontecimientos históricos para conectar con la realidad, como los asesinatos cometidos por seguidores del líder criminal Charles Manson y por los que éste fue condenado, con la actriz Sharon Tate, embarazada de su marido Roman Polanski, entre sus víctimas. La elección del día de estreno ha sido clave también en este sentido, pues coincide con el cincuenta aniversario del fatídico asalto a la casa de Tate y de la muerte violenta del matrimonio LaBianca, también a manos de miembros de la “familia Manson”.
Las últimas noticias que llegan de la película es que se suma al reparto el actor Brad Pitt, quien ya trabajó a las órdenes de Tarantino en Malditos bastardos (2009). Pitt coprotagonizará Once upon a time in Hollywood junto a Leonardo DiCaprio, otro “sospechoso habitual” del cine de Tarantino, a quien vimos en Django desencadenado interpretando al despiadado terrateniente Calvin J. Candie.
La historia tiene lugar cuando el movimiento hippy vivía su momento de máximo esplendor en Hollywood. DiCaprio interpretará a una antigua estrella del western televisivo, mientras que Pitt será su doble de acción Cliff Booth, en un momento en el que ambos tratan de recuperar su hueco en una industria que les ha dejado de lado. Precisamente la popular estrella Sharon Tate, gran promesa del cine nominada al Globo de Oro por su interpretación en El valle de las muñecas (1967) de Mark Robson, será en la película vecina de Rick. Para el papel de Cliff se barajaba también a Tom Cruise, mientras que para el de Tate los rumores apuntan a que podría ser Margot Robbie, aspirante al Oscar esta misma noche por su papel en Yo, Tonya. Si fuera así, Robbie volvería a coincidir con DiCaprio en pantalla, tras ser pareja en El lobo de Wall Street (2013). Otro de los nombres que suenan para el reparto es el de Al Pacino.
Según declaraciones de Quentin Tarantino, quien ha vivido en Los Ángeles la mayor parte de su vida y conoce de primera mano la época en la que situará su nueva película, ha trabajado en el guion de la misma durante los últimos cinco años.