Cutre Con III entregará el premio “Jess Franco”

0
154
Cutre Con III

El nombre del cineasta español Jess Franco, desaparecido en abril de este año y probablemente el más insigne abanderado del anarquismo cinematográfico, tendrá especial protagonismo en la tercera edición de la Cutre Con, que se celebrará en Madrid el próximo mes de Enero en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela de Madrid (Paseo de la Chopera, 6, Metro Legazpi) y en la Sala Artistic Metropol.

Y es que el festival hará entrega por primera vez del premio Jess Franco, con el que se quiere rendir tributo a profesionales del panorama nacional e internacional cuyas contribuciones hayan sido decisivas en la difusión del denominado cine “trash” o de guerrilla.

Jesús Franco Manera (Madrid, 12 de Mayo de 1930 – Málaga, 2 de Abril de 2013), conocido dentro de los circuitos profesionales como Jess Franco y con una filmografía de casi 200 películas, aunó a lo largo de una dilatada y prolífica carrera las facetas de director, actor, guionista, compositor, productor y montador. Tío del escritor Javier Marías, del crítico de cine Miguel Marías y del también cineasta Ricardo Franco, destacó principalmente por su labor como director y entre sus filmes más celebrados se hallan Miss muerte (1966), Gritos en la noche (1962) o Necronomicón (1968).

En palabras de Carlos Palencia, director de la Cutre Con, “Jess Franco representa, en su máximo apogeo, la figura del cineasta sin ataduras ni prejuicios, era el epítome del ‘olé mis cojones’ que se saltaba a la torera todo tipo reglas y esquemas establecidos para hacer exactamente lo que le daba la gana sin importarle más opinión artística que la suya propia, con independencia del propio resultado”.
Palencia concluye que “ese tipo de valentía tras la cámara, hoy en día tan cercenada, es la que representa el Premio Jess Franco”. El nombre del afamado director vinculado a la Cutre Con es producto de las conversaciones mantenidas entre la organización del evento y quien fue representante del cineasta en los últimos años hasta su fallecimiento, el productor malagueño Kike Mesa, cabeza visible de la productora Ándale Audiovisuales.

Cutre Con es el Festival de Cine “Cutre” de Madrid, un evento anual que rinde homenaje a películas que se definen por ser “tan malas que al final son buenas”. La siguiente edición, que será la tercera, tendrá lugar los días 24 y 25 de enero de 2014 en en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid (Paseo de la Chopera, 6, Metro Legazpi), más una sesión de clausura el día 26 en la sala Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6).

Cutre Con III

El festival está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com con el apoyo del Distrito de Arganzuela de Madrid, contando además con la colaboración de CANAL +, la sala de cine Artistic Metropol, la Red de Cortometrajes de Madrid, la web El Rincón de Yulifero y la emisora Radio Carcoma.