Crítica: “THE GREEN INFERNO” de Eli Roth

0
231
The green inferno

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/10/tumbaabierta_the_green_inferno.jpg

Género: Comedia | Terror
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 103 mins.
Fecha de estreno en España: 12 de octubre de 2013 (Sitges 2013)

Dirección – Eli Roth | Guión – Guillermo Amoedo, Nicolás López, Eli Roth | Producción – Miguel Asensio, Molly Conners, Nicolás López, Eli Roth, Christopher Woodrow | Montaje – Ernesto Díaz Espinoza | Música – Manuel Riveiro

Reparto – Lorenza Izzo (Justine), Ariel Levy (Alejandro), Aaron Burns (Jonah), Sky Ferreira (Kaycee), Nicolás Martínez (Daniel), Kirby Bliss Blanton (Amy), Magda Apanowicz (Samantha), Matías López (Carlos).

Es todo un clásico. No es lo mismo un festival de Sitges sin la presencia de Eli Roth. El que dirigiera de forma brillante Hostel, traía su última película, The Green Inferno, donde intercambia papeles de productor con Nicolas López con respecto a la película que trajera en la anterior edición, Aftershock.

Y es que parece que el dúo López-Roth le ha cogido gusto a la hora de rodar en sudamérica, si bien ahora trasladamos la acción de un Chile asolado por las Maras tras un terrible terremoto, al corazón de la selva amazónica.

The Green Inferno parte de una premisa atractiva. Unos jóvenes universitarios, miembros de un grupo activista, vuelan a la Amazonia peruana para intentar evitar la deforestación y la pérdida del hábitat de una tribu no contactada. A pesar de su éxito inicial, un accidente aéreo les dejará en medio de la jungla en manos de la tribu que pretendían salvar, que resultan ser caníbales.

La película en sí misma no puede calificarse como fallida, pues está llena de buenas intenciones. Sin embargo, nos hallamos ante un ejercicio de falta de estilo, en el que no es complicado mostrar una mutilación, pero se cae en el pudor a la hora de mostrar unos genitales femeninos. Por ello, y por el hecho de desperdiciar un magnífico escenario natural, podemos decir que Roth se equivoca en el planteamiento y en su desarrollo. Tampoco ayuda la más que discreta actuación de su elenco que se ven superados por una serie de escenas absolutamente fuera de lugar, y con la interpretación de unos personajes tremendamente planos que proyectan una personalidad forzada que le roba todo trazo de verosimilitud.

The green inferno

En su haber, hay que destacar la referencia al cine de canibalismo que en forma de exploit proliferara en los años 80. El lector más asiduo de esta época, percibirá no sólo los claros homenajes al cine de Ruggero Deodatto, sino también al denostado cine de denuncia ecológica que encumbró la maravillosa película La Selva Esmeralda.

Pero The Green Inferno  pierde en la comparación, sin atreverse a la transgresión que viéramos en Holocausto Caníbal, abre numerosas puertas que luego cierra en falso y presenta un argumento que no acaba de cuajar en todo el metraje.