Crítica: «SUPERGRUPO. EL SÚPERRETORNO»

2592

[dcs_img width=»212″ height=»300″ thumb=»true» framed=»black» mleft=»15″ author=»EDT» lightbox=»true» title=»Súpergrupo» pos=»right» mright=»15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/04/tumbaabierta_portada_supergrupo.jpg[/dcs_img]
[dcs_p color=»#FFFFFF» size=»11″ fheight=»16″ bgcolor=»#0f0f0f» margin=»-20px 247px 0px 0px» padding=»20px 20px 20px 20px» rounded=»10″]
Guión: Francisco Pérez Navarro
Dibujo:
Nacho Fernández
Tomo de 56 páginas a color y en tapa dura
ISBN:
978-84-9947-651-3
EAN:
9788499476513
Precio:
12€
Editorial:
EDT [/dcs_p]

En un lejano mes de enero del año 1980, el héroe español por excelencia, SUPERLÓPEZ, cruzaba su destino con el no menos hispano Capitán Hispania en la página número dos del álbum Súperlópez: el Súpergrupo, para ser más exactos. Una página después, ambos héroes decidían ¿unir fuerzas? en el siempre arriesgado negocio de ser héroes, aunque sea en nuestras latitudes patrias, mucho menos pobladas de tiradores locos, asesinos psicópatas y asociaciones nacionales de vaya usted a saber qué.

El caso es que, en las siguientes cuatro páginas –de la cuatro a la siete- Superlópez y el Capitán Hispania se encontraban con el Bruto, la Chica increíble, el Robot “latas” y el Mago y, una página después, con maloso y todo, el Supergrupo que siempre llega tarde y no para de pelearse entre sí nacía en todo su esplendor…o eso.

Justo después de que los lectores se recuperaran de tan sonado acontecimientos, el nuevo y flamante grupo comenzó sus andaduras en historias tales como Supergrupo en acción, Las vacaciones del Supergrupo, Batalla por un chupatintas, Efímera victoria y Supergrupo: todos contra uno y uno contra todos. Esta última, un álbum compuesto por ocho historias cortas, supuso, a la vez, su última historia o un “hasta siempre”, muy a pesar de la cada vez más numerosa legión de seguidores de la creación del guionista Francisco Pérez Navarro, perpetrador de la idea y cómplice de Jan en su creación y en la del héroe “made in Spain” por excelencia, Superlópez.

Y, visto con la perspectiva que da el tiempo, no es de extrañar que tanto Superlópez como el Supergrupo se ganaran el calor y el reconocimiento del público tanto por la descacharrante calidad de sus historias -a nivel literario como gráfico- como por ser un sentido y sincero homenaje al siempre denostado mundo del héroe “empijamado”, sacándole punta a todo lo que se le puede sacar, pero sin caer en descalificaciones absurdas y maniqueas, tan del gusto de los culturetas de salón y los supuestos “underground” de sainete.

Además, el Supergrupo es uno de esos casos en los que su principal instigador, Francisco Pérez Navarro, pasa por ser una de las personas que más y mejor conoce el mundo de los héroes gráficos, en especial aquellos que pululan bajo el paraguas de Marvel Comics –aunque ello no es óbice ni cortapisa para que se conozca el universo de la distinguida competencia DC, casi tan bien como la Casa de las Ideas– en nuestro país, un detalle que demasiados pasan por alto.

Súpergrupo. El Súperretorno

Por ello, cuando el escritor decidió crear un grupo de caóticos y destartalados héroes reunidos todos bajo el mismo techo, sabía muy bien qué teclas tocar para lograr que el lector de superhéroes devorara las historias del Supergrupo, entonces y ahora. Si a ello sumamos la maestría de Jan, en un momento en el que uno hubiera querido que las páginas de sus álbumes estuvieran impresas en formato tabloide de antaño en vez de las medidas propias de las publicaciones de los años ochenta, el resto, como se suele decir, sobra.

Sin embargo, en el tintero de un buen escritor siempre queda alguna historia más que contar y, como no hay dos sin tres, y, además, el mercado anda escaso de buenas ideas… Pues nada, que el Supergrupo está de vuelta y dispuesto a quedarse durante un tiempo.

Todo comenzó hace unos años cuando el guionista contactó con el dibujante Nacho Fernández–conocido por su parodia de Dragon Ball, Dragon Fall– quien, tras enseñarle a Francisco Pérez Navaro unas magníficas páginas de muestra, resultó ser un más que digno sustituto de Jan sin desvirtuar el producto original.

El resultado… El Supergrupo: el Superretorno, un álbum de 56 páginas, a color, en tapa dura y a un precio más que aceptable, debo añadir.

¿Y de qué va?… Pues el Supergrupo de antaño, aquel que siempre llega tarde y, encima, tiene competencia por todos lados, no ha perdido un ápice de genialidad sino todo lo contrario –ya se sabe que el buen vino gana con el tiempo y con los buenos cómics pasa lo mismo. Vale que ahora los malosos no solamente vienen del espacio exterior, sino enviados por las cadenas de televisión, los programas del corazón o las cloacas del poder, pero bueno, los tiempos cambian.

No obstante, los disciplinados héroes no están dispuestos a claudicar en su empeño e, incluso, en plena crisis, están dispuestos a no despedir a nadie de sus filas sino a todo lo contrario; es decir a buscar un sustituto para ése al que no se le puede nombrar por problemas de copyright… Cómo cambia el cuento.

Cierto es que el casting no puede ser más decepcionante, tal y como está el patio ya se apunta cualquiera, pero en las crisis ya se sabe que la oferta es la que es. Después están quienes por su estatus no están disponibles y/ o en condiciones de responder a la llamada o mejor ni siquiera intentarlo, no sea que el remedio sea peor que la enfermedad.

Al final, y apelando al espíritu inmortal del gran Alejandro Dumas, quien seguro que no le importa, el Supergrupo demuestra que la unión hace la fuerza, por lo menos para derrotar al maloso de turno y ya veremos qué pasa al día siguiente.

Supergrupo: el Superretorno es otra descacharrante y genial historia del más atípico e igualmente grupo de héroes gráficos publicados en el mundo mundial. El tiempo, juez implacable y poco dado a sobornos de ningún tipo, demuestra que Francisco Pérez Navarro es uno de los mejores guionistas de nuestro país, poseedor de unos enormes conocimientos en el mundo gráfico y de género, además de un feroz cirujano de la patética y esperpéntica realidad cotidiana de nuestra sociedad hispana.

Por todo ello, no es de extrañar que junto a la Liga de los Fantásticos y Galactus, el devorador cósmico de jamones, veamos una muestra de cualquiera de los peripatéticos locutores televisivos, alcachofa en ristre y encefalograma plano como seña de identidad. Tampoco es que el star system, las estrellonas del mundo del deporte y los “pobres” banqueros salgan muy bien parados, ya bastante tienen todos con lo que tienen.

Sin embargo, el guionista no se olvida de rescatar, para quienes ya no cumplimos los cuarenta, escenarios tales como el banco de los superhéroes, el cual ya apareció en el álbum Supergrupo: Todos contra uno y uno contra todos, y a los simpares Toro, siempre con la lluvia a cuestas y el Hombre Arañita, necesitado de una nueva remesa de telarañas.

En el apartado gráfico, Nacho Fernández realiza un notable trabajo, sobresaliente en algunos casos cuando la ocasión lo necesita –sobre todo en aquellas páginas donde hay acción, acción ¿y, les he dicho ya que acción?- aunque, como todo buen escriba, su trabajo tenga un borrón.

El mencionado borrón, muy señalado debo decir, se lo lleva el color plano y poco definido en muchas de las páginas. Digamos que, de una página a otra se puede caer en el siempre humano “agravio comparativo de calidad”, dado que en muchas ocasiones, el color es sólo una mancha cromática y nada más, mientras que en muchas otras, los personajes lucen, como dicen en la capital “más bonitos que un San Luis”.

De todas formas, el resultado final merece el esfuerzo de ir a buscarlo, gastarse los euros y sentarse a leerlo, pues  Supergrupo: el Superretorno nos devuelve a una época en la que leyendo cómics, sin estar tan de moda como ahora dicen que está, uno se lo pasaba genial. Además, reencontrarse con viejos amigos, treinta años después, siempre es una buena noticia, más para quienes nunca nos hemos avergonzados de pertenecer al mundo del fandom.

A veces las buenas noticias vienen por pares, y esta es una de esas ocasiones. Durante el presente mes de abril y coincidiendo con el 40 aniversario de Superlópez, llegará al mercado un segundo álbum –esta vez publicado por Ediciones B- protagonizado por el disparatado grupo, de la mano del tándem original y con Superlópez a la cabeza, como no podía ser de otra forma, para que no falte de nada.
¿Y el futuro? Escrito éste no está, como diría cierto maestro Yedi, pero seguro que cierto escritor ya está pensando cuáles serán las próximas aventuras del Supergrupo y eso volverá a ser comentado, una vez que me levante del sillón de lectura.

Supergrupo

Súpergrupo © Francisco Pérez Navarro 2013
Súpergrupo. El Súperretorno © Nacho Fernández por el dibujo 2013
Súpergrupo. El Súperretorno © EDT por la presente edición 2013