Crítica: «PACIFIC RIM» (2)

0
594
Pacific Rim

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/01/tumbaabierta_pacific_rim_poster.jpg

Género: Acción | Sci-Fi
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 131 mins.
Fecha de estreno EEUU: 12 de Julio de 2013
Fecha de estreno España: 9 de Agosto de 2013
Web oficial: www.pacificrim-es.com

Dirección – Guillermo del Toro | Guión – Travis Beacham, Guillermo Del Toro | Producción – Jon Jashni, Guillermo del Toro, Thomas Tull, Mary Parent | Montaje – Peter Amundson, John Gilroy | Fotografía – Guillermo Navarro | Música – Ramin Djawadi

Reparto: Charlie Hunnam (Raleigh Becket), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Clifton Collins Jr. (Ops Tendo Choi), Ron Perlman (Hannibal Chau), Idris Elba (Stacker Pentecost), Charlie Day (Dr. Newton), Rob Kazinsky (Chuck), Max Martini (Herc), Burn Gorman (Gottlieb)

Tras los problemas que causaron la paralización de su adaptación de En las montañas de la locura y su deserción del proyecto de El Hobbit, el mexicano Guillermo del Toro regresa a la dirección cincos años después del estreno de Hellboy 2 (2007).

En el futuro, los kaijus son unas destructivas criaturas gigantes que proceden de otra dimensión, y que han llegado a la Tierra a través de una fisura situada en el Océano Pacífico. Durante años, un grupo de valientes guerreros se han encargado de hacer frente a esta amenaza controlando mentalmente a unos enormes robots denominados jaegers.

Debido a la continua evolución de los kaijus, la humanidad comienza a agotar todas sus energías, pero la gran esperanza la representa Raleigh Becket (Charlie Hunnan), un piloto que perdió a su hermano en una misión, y que tras varios años de ausencia, vuelve a ser reclamado por Teniente Comandante Stacker Pendecost (Idris Elba), el hombre al mando del proyecto jaeger.

En la historia también encontramos a otros personajes como la japonesa Mako Mori (Rinko Kikuchi), que se convertirá en piloto al formar pareja con Becket; los científicos Newton Geiszler (Charlie Day) y Gottlieb (Burn Gorman); los pilotos padre e hijo Marc (Max Martini) y Chuck Hunsen (Ronbert Kazinsky); el operador Tendo Choi (Clifton Collins Jr.); o Hannibal Chau (Ron Perlman), un sarcástico experto en kaijus.

El film no está a la altura de los trabajos anteriores de su realizador, contiene defectos más que evidentes (un guión con una historia repleta de personajes caricaturescos, diálogos y situaciones tópicas e irrisorias, malas interpretaciones…).

Sin embargo, si se superan estos males y no se toma a la película en serio (nombres imposibles como el del jaeger Gipsy Ranger, o personajes como el de Ron Perlman y su disparatada y genial escena postcréditos están ahí para recordárnoslo), se puede disfrutar de lo que realmente importa, la capacidad de su realizador para mostrar escenas de acción espectaculares de robots contra monstruos (a los que adora), su impecable diseño de producción, sus excelentes efectos visuales, su homenaje al género japonés del kaiju-eiga, y queda reflejado lo bien que se lo ha pasado dirigiéndola (en las entrevistas asegura que le han dejado hacer todo lo que ha querido).

Pacific Rim

Al fin y al cabo se trata de una carísima, excesiva y comercial gamberrada sin pretensiones que no engaña a nadie, y que gustará especialmente a los fans del anime y el manga, y al público oriental en particular. Quien quiera ver un gran espectáculo de verano con argumento será mejor que acuda a Star Trek: En la oscuridad, y quien se deje llevar por esta vacía pero divertida montaña rusa, que se abroche los cinturones y vaya directo a salvar a la humanidad subido en su jaeger particular.

Para terminar, hay que hacer una mención especial al breve y ya esperado cameo de Santiago Segura, un guiño habitual en las películas no dramáticas de Guillermo del Toro.