Género: Acción | Aventura
Duración: 92 mins.
Fecha de estreno Estados Unidos: 17 de Agosto de 2012
Fecha de estreno España: 24 de Agosto de 2012

Dirección – Simon West | Guión – David Agosto, Ken Kaufman | Producción – Avi Lerner, Kevin King Templeton | Montaje – Eric L. Beason | Fotografía– Dan Laustsen | Música – Anton Sanko

Reparto: Sylvester Stallone (Barney Ross), Jason Statham (Lee Christmas), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Bruce Willis (Church), Arnold Schwarzenegger (Trench),Jet Li (Yin Yang), Dolph Lundgren (Gunnar), Chuck Norris (Booker), Terry Crews (Hale Caesar), Randy Couture (Toll Road), Liam Hemsworth (Billy), Yu Nan (Maggie)

Cuando Sylvester Stallone se sacó de la manga este proyecto hace unos años, todos pensábamos que no se quedaría más que en una broma. Reunir todos los grandes nombres del cine de acción de los ochenta podría no ser más que una escusa para reunir a los amigos y echarse unas risas. Sin embargo, la primera parte de The Expendables dejó una cosa muy clara y es que recuperar el estilo y el tono de una época pasada no es tarea fácil. A pesar de sus muchas virtudes, aquella primera parte estaba lastrada por una dirección desigual (la del propio Stallone) y de un guión que no terminaba de afrontar su naturaleza de spoof. Me alegra compartir con los seguidores del género que esta segunda parte a enmendado todos esos errores, ha recuperado alguna que otra leyenda más y no deja de sacar sonrisas cómplices incluso entre la audiencia más curtida.

La primera misión ya deja patente el espíritu de la cinta y sienta el tono en tan solo un par de secuencias. Esa secuencia de arranque logrará aplausos y vítores sin que todavía se espere que lo mejor esta aún por llegar. Los Mercenarios 2 no tiene ni un tiempo muerto ni da un suspiro al espectador. La película es un constante no parar en escalada hacía las cotas más macarras del cine reciente.

Una de las diferencias con su predecesoras es quizá, que aquí el tono de violencia se ha rebajando considerablemente. Las escenas de acción siguen siendo impresionantes y si alguien debe morir de una manera cruenta, sin duda lo hará, pero se ha escatimado en gore para poder alcanzar una audiencia más amplia. Aseguro sin temor a equivocarme que los chistes y los referentes ochenteros os harán olvidar que no explotan tantas cabezas como en la primera parte.

El trabajo de Simon West tras la cámara es excepcional. A pesar de haber elegido un formato de encuadre quizá demasiado estrecho para algunas de las escenas cuerpo a cuerpo, la narrativa elegida en cada momento es la más adecuada y optando por unos planos y un montaje increíblemente acertados. Por poner alguna pega a esta más que redonda cinta, hay que dejar claro que la música ni está a la altura ni acompaña la grandilocuencia que vemos en pantalla. Un score más explosivo habría sido lo apropiado y viendo que se ha optado por fusilar a los clásicos del género en cuanto a la trama, no habría estado de más acordarse también de estos títulos para construir una banda sonora a la altura.

A pesar de los importantes y millonarios títulos que esta temporada se han estrenado, yo declaro desde aquí que Los Mercenarios 2 es sin duda la película de este verano. Reunid a los amigos para llenar un par de filas de butacas y luego salid a comentarla al rededor de unas hamburguesas poco hechas. El plan perfecto.