Crítica: «LA AUTOPSIA DE JANE DOE». SITGES 2016

1829

Género: Terror.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 99 minutos.

Dirección – André Øvredal | Guión – Ian B. Goldberg, Richard Naing | Producción – Rory Aitken, Fred Berger, Eric Garcia y Ben Pugh | Montaje – Peter Gvozdas, Patrick Larsgaard | Fotografía – Roman Osin | Música – Danny Bensi, Saunder Jurriaans.

Reparto: Brian Cox (Tommy), Emile Hirsch (Austin), Ophelia Lovibond (Emma), Michael McElhatton (Sheriff Burke), Olwen Kelly (Jane Doe)

El cuerpo sin vida de una muchacha desconocida es descubierto semienterrado en el sótano de una casa y trasladado hasta la morgue municipal con el objeto de practicarle una autopsia por la vía urgente. El forense local (Brian Cox) y su hijo (Emile Hirsch) aceptan el encargo y pasan la noche trabajando para averiguar las causas del fallecimiento… pero «Juana Nadie» no es un cadáver cualquiera. A medida que avanza la disección, el caso se torna más extraño a cada paso y los elementos sobrenaturales entran en escena.

La autopsia de Jane Doe

André Øvredal, realizador de Troll Hunter, reúne los ingredientes necesarios para conformar una película intensa, contenida y satisfactoria que sucede, casi en tu totalidad, en una localización (la morgue) y protagonizada por cuatro personajes en escena (el cadáver, los dos forenses, la novia de uno de ellos y el sheriff que lleva el caso). Un milagro que es posible gracias a la actuación cómplice de un reparto muy solvente encabezado por el veterano Brian Cox (Manhunter, X-Men 2), Emile Hirsch (Speed Racer, La hora mas oscura) además de la impactante absoluta inmovilidad (en parte gracias a los efectos especiales) de la modelo irlandesa Olwen Kelly como la «malvada» Jane Doe.

La Autopsia de Jane Doe asusta, entretiene y deja con ganas de más planteando una conveniente puerta abierta para una futura visita a la camilla de disecciones.

La cinta recibió un merecido Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges de 2016.

La Autopsia de Jane Doe