Duración: 108 mins.
Fecha de estreno en EEUU: 03 de Mayo de 2013
Fecha de estreno en España: 26 de Abril de 2013
Web: es.marvel.com/iron-man-3

Dirección – Shane Black | Guión -Shane Black, Drew Pearce | Producción – Kevin Feige | Montaje – Jeffrey Ford | Fotografía – John Toll | Música – Brian Tyler

Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Ben Kingsley (Mandarin), Guy Pearce (Aldrich Killian)

Cuando nos enteramos que Shane Black, el hombre que redefinió el cine de acción durante los ochenta y los noventa, iba a encargarse de cerrar la trilogía de Iron Man, varias dudas se agolparon en la mente de muchos de nosotros. En su cartera solo consta un título como director y eso es una clara desventaja ante un género tan técnico como el de los superhéroes. Sin embargo él es el culpable de que Robert Downey Jr. se convirtiera en Tony Stark al elegirle acertadamente para protagonizar la muy recomendable Kiss Kiss Bang Bang. Tranquilos, que ahora entramos en materia, pero os puedo adelantar que Shane Black no solo ha aprovechado esta oportunidad al máximo, si no que ha sobrepasado todas nuestras expectativas.

Hay un antes y un después de los hechos de los que fuimos testigos en Los Vengadores. Queda genialmente reflejado en la ya famosa escena del shawarma, donde los héroes engullen con la desgana del derrotado, a pesar de haber logrado su objetivo. Ese es el estado en el que encontramos ahora a Tony Stark, sobrepasado por unos hechos que el mundo todavía está intentando asimilar. Es en esas circunstancias, cuando el pasado viene a tocar a su puerta mientras un poderoso terrorista conocido como El Mandarín pone en aprietos al resto del mundo.

El director y guionista lleva la historia a su terreno y utiliza los recursos que tiene a su alcance para sacarles todo el provecho posible, haciendo por ejemplo del uso de la nueva armadura un gag recurrente con divertidas y muy variadas consecuencias durante toda la película. Si el comienzo y el final del film son de lo más clásico en cuanto a lo que de este género podemos esperar, el segundo acto se convierte en el patio de recreo de Black, que quitándole peso a la armadura y arropando al protagonista con unos compañeros de viaje acertados y puñeteros, consigue humanizar al héroe sin privarnos de esa metralleta de ironías lapidarias a la que nos tiene acostumbrados Tony Stark.

Iron Man 3 Super Bowl

Es en este punto de la historia cuando encontramos muchos nexos en común con el celebrado trabajo de Black para los guiones de El Último Boy Scout o Memoria Letal sin abandonar el universo Marvel en ningún momento. Podemos decir que el guion de Iron Man 3 combina a la perfección personalidad y taquillazo veraniego, a pesar de ser ambos conceptos antagonistas casi por definición.

Aunque el apartado visual del film es impecable, Iron Man 3 es el primer título del estudio Marvel que no cuenta con efectos visuales de la ILM. Todo el peso del espectacular tercer acto recae en este caso en los hombros de Weta Digital, que saca el armamento pesado para crear uno de los climax más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo. La mezcla de audio del film está realizada en Dolby Atmos, por lo que aquellos pocos elegidos que podáis verla en dicho formato, no lo penséis ni por lo más mínimo.

Va a ser muy difícil que alguien le haga sombra a Iron Man 3, y eso es mucho decir si tenemos en cuenta los blockbusters que se nos avecinan. Con diferencia, lo mejor que vamos a ver… ¿Hasta Los Vengadores 2? El tiempo lo dirá.