Crítica: CONAN EL BARBARO

2
295

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2011/08/tumbaabierta_conan_cartel_final_espana.jpg

Fecha de estreno en EEUU:
19 de agosto de 2011
Fecha de estreno en España:
19 de agosto de 2011
Género: Acción| Ciencia Ficción | Thriller | Western
País: EEUU
Año: 2011
Duración: 118 mins

Dirección – Marcus Nispel, Guión – Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Producción – John Baldecchi, Fotografía – Thomas Kloss, Montaje – Ken Blackwell, Música – Tyler Bates

Reparto: Jason Momoa (Conan), Stephen Lang (Khalar Zym), Rachel Nichols (Tamara)

Conan es un personaje muy querido en todo el mundo gracias a las diferentes encarnaciones de las que ha sido objeto y que han alimentado la fantasía heroica de varias generaciones. Las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y en concreto la dirigida por John Milius integraron a Conan en la cultura popular del planeta y lo convirtieron en la saga de espada y brujería por excelencia. Ahora es un momento adecuado para volver a llevar al personaje a la gran pantalla, pero lamentablemente no a cualquier precio.

La crisis a logrado que en Hollywood no disminuya el nivel de producción pero si que abarate los precios de sus productos. De esta forma la cartelera veraniega se está moviendo a un ritmo atroz, pero a costa de incluir productos que no están a la altura de las franquicias que representan. Este es el caso de Conan el Barbaro, que cuenta con un estupendo y bien elegido reparto, con una historia que no tiene mucho que envidiarle a las más clásicas del personaje, pero que parece haber sido rodada con prisa y acabada sin demasiado presupuesto.

La narración de Marcus Nispel es funcional pero deja de ser eficiente cuando las escenas de acción incluyen más de dos personas. El estilo videoclipero del realizador no le hace ningún bien a una cinta que tendría que ceñirse a unos cánones más clásicos para vendernos una fantasía épica que a todas luces nos parece increible.

Los decorados en medio del desierto no terminan de encajar con la imaginería digital, que a veces funciona y a veces no. Se agradece que en algunas ocasiones se nos evite ver de cerca efectos visuales que de no encontrarse al fondo y de relleno serían del todo risibles. La mejor escena desde el punto de vista de producción y resultado en pantalla es sin duda la lucha contra los hombres de arena, que a la postre es la única pelea en toda regla entre el cimmerio y más de un enemigo. Las coreografías de lucha están a la altura de lo que se espera pero el director no logra sacarles el jugo que merecen.

En conjunto la cinta resulta demasiado sería y con tan solo un par de guiños irónicos, se echan en falta momentos más lúdicos que nos permitan ver algún doblez en unos personajes tan unidimensionales. Por buscar algún momento que hubiera logrado mi aplauso de acabar con todas sus consecuencias, elegiría uno entre Marique, la bruja interpretada por Rose McGowan y su padre, el villano Khalar Zym, en el que se sugiere una vena incestuosa que rápidamente es acallada en pos de la razón. Así no vamos a ninguna parte.

Conan el Barbaro
ofrece dos horas de sangre al por mayor, aventura de saldo y por que negarlo, cuerpos de escandalo. Sin embargo se echan en falta algunos milloncejos más y un director con algo de experiencia para darle al personaje la película que hoy en día merece.

2 COMENTARIOS

  1. Aller fui al cine a ver la ultima version del guerrero cimerio, con la esperanza de que fuese si no tan buena como la vieja, al menos entretenida y bien hecha… caso error 🙄

    La peli en si hace aguas desde todos los sitios… el bestuario y los decorados dan la sensacion de ser prestados de otras peliculas; asi este nuevo Conan es esteticamente gemelo de otras peliculas de bajo presupuesto, como Centurion, el rey escorpion, etc… ya saveis a que me reiero; barbaros con rastas, mucho betun de judea simulando mugre, toda clase de trastos por medio para que no te fijes en lo barato del decorado, armas que parecen compradas en el chino de al lado de casa por su abrumador aspecto a plastico, ropas y armaduras abultadas y poco funcinales… vamos, que estava esperando que saldria Xena o Hercules en cualquier momento (lastima… 😎 ).

    En cuanto a los personajes, mas de lo mismo. Personajes planos, sin carisma y escenas sin inguna intensidad (salvo 2 excepciones puntuales). Los malos aburren y hasta dan risa, los buenos poco originales y nada interesantes… y al nuevo Conan le han puesto una voz en castellano que no es que sea profunda, es que es un gruñido 😆

    ¿y los efectos?, pues mas de lo mismo. Los ya tipicos guerreros de arena que ya vimos en la MUMY, y unos tentaculos que han salido en 100 peliculas anteriores… ni sorprenden, ni interesan. No aportan a la pelicula nada mas que minutos de relleno (le hacen sentir a uno añoranza de la serpiente de carton de la 1ª pelicula).

    En general la pelicula se ve que se ha hecho con muy poco amor, con dialogos de relleno, coreografias de combate poco inspiradas… un asco, valla. Al director que lo cuelguen de los huebos 👿

  2. Totalmente de acuerdo en la percepción de que Nispel no sabe rodar las escenas de acción. Funciona mínimamente la pelea con los guerreros de arena, pero lo demás es horroroso, especialmente la escena del pulpo. Absolutamente ininteligible. Una película modesta que queda completamente arruinada por el director. Mi visión en especialistamike.com, Saludos !

Comments are closed.