ATTACK THE BLOCK: Entrevista a Joe Cornish

0
363
Cartel español de Attack of the Block

En el marco de festival de Sitges 2011, el director de la celebrada Attack the Block y guionista de Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, concedió una entrevista a TUMBAABIERTA.COM para desgranar su visión de la invasión extraterrestre a un bloque de apartamentos del sur de Londres.

Attack the Block llegará a los cines españoles el 7 de diciembre bajo la distribución de Avalon.

TA: Su película, es un tributo a los clásicos de los 80, directores como John Carpenter y otros muchos, porque sabemos que eres un gran fan del viejo John.

 Realmente me he inspirado como bien dices en los clásicos de los 80, donde se combinaba realidad con fantasía. Soy un gran fan de ET, Los Gremlins, Critters, el cine de John Carpenter, así como Walter hill. Sin duda alguna el cine de los 70 y 80 ha sido una gran fuente de inspiración para muchos de los directores contemporáneos. Fue una gran época para el cine del género. En el caso de Carpenter su cine también lleva una crítica social, y para mí ese es un punto fundamental a la hora de crear un guión de una película.

TA:  Hablando de crítica social, tu película tiene mucho de eso, de hecho, has intentado retratar la atmósfera y el ambiente de los barrios del sur de Londres, y te lo digo personalmente pues estuve una temporada allí. Y si no me equivoco, tú has nacido y te has criado en esa zona…

Como bien dices yo viví y crecí allí, no exactamente en ese mismo lugar, pero muy cercano a él. Mi madre era maestra en aquella zona, aunque nosotros no vivíamos en la zona más marginal, pero sabíamos como era la vida allí. La película habla de los jóvenes en particular, de la energía que tienen, de la fuerza que tienen, y mi idea era mostrar eso mismo.

El problema viene cuando toda esa energía, todo esa fuerza se usa de forma negativa, y en particular en Reino Unido los jóvenes tienden a usar esa fuerza esa energía y esas ganas de comerse el mundo de forma negativa. Si hay algo que tiene Reino Unido en lo que  los jóvenes se refiere, es que cada uno cuida de los suyos sin importarles nada lo que les ocurra al resto. Por lo tanto, el mensaje que quería transmitir con esta película era todo lo contrario, era mostrar que aún siendo barrios marginales las cosas se pueden hacer de forma positiva.

 TA:  La verdad es que no creo que fuera muy fácil a la hora de elegir a los jóvenes que iban a participar en tu película. Cuéntanos, ¿cómo fue la elección de todos estos protagonistas?

Fue una auténtica locura. Había un nivel y un talento increíble. Y realmente me siento alagado de haber conseguido a estos 11 chicos tan brillantes y darles la oportunidad de poder participar en una película, porque en el casting pasaron más de 300. Intentamos muy diferentes combinaciones, buscamos disciplina en todos y cada uno de ellos y es increíble el talento que había en todos ellos, y me encuentro realmente satisfecho de haber encontrado tanto joven talentoso.

 TA: Personalmente me encantan los 2 niños pequeños, Mayhem y Props.

 (Risas) La verdad es que me lo pase muy bien trabajando con ellos, así como con el resto de los chavales para los cuales era la primera vez que se ponían delante de una cámara, y tanto ellos como yo éramos primerizos en este caso, pero lo pasamos genial.

 TA: Attack the Block es tu debut como cineasta, ¿de dónde sale la idea de esta película, el guión…?

 Siempre he querido hacer una película, llevaba bastante tiempo escribiendo guiones, historias que todavía no tenían final, y gracias a mi amigo Eduard Wright con el cual he trabajado codo a codo en el guión de la película. Él fue la parte técnica del trabajo, él puso la disciplina, la estructura de trabajo.

 TA: ¿Y antes de esto qué habías hecho?

 Televisión, más concretamente un show de comedia hecho por nosotros. Lo hicimos de forma casera con pequeñas cámaras, tenía sketches, canciones y algunas partes de animación y si lo buscas en YouTube seguramente encontrarás más de un capítulo.

 TA:  Al comienzo del film tenemos los fuegos artificiales, los cuales de algún modo esconden la invasión alienígena, pero más allá de esto, estos fuegos de artificio tienen un significado especial por la fecha en la cual se celebra una fiesta nacional, y como sois ingleses siempre tenéis que hacer algo distinto (risas). ¿Por qué no nos hablas de este día tan especial?

Bueno, los fuegos artificiales se celebran el 5 de noviembre, es la celebración de la festividad de Guy Fawkes o Bonfire Night, especie de celebración anti revolución. En muchos países celebran la revolución y nosotros hacemos algo distinto, la anti revolución, y creo que es un buen punto de partida para la película.

TA: Cuando planeaste el lugar exacto de la invasión, ¿tenías en mente que sólo iba a ser en el sur de Londres y no en toda la ciudad?

 Pues la verdad es que quería que sólo fuera en esa zona, la cual no es precisamente un lugar que salga muy a menudo en imágenes, quería dar oportunidad a los jóvenes de esa zona a que sueñen.

  TA:  Si hay una característica curiosa en la película, son los aliens, los cuales no se parecen a nada que haya visto hasta ahora. ¿De donde sacaste la idea de esas dentaduras fluorescentes?

Básicamente no teníamos mucho más dinero para hacer unos aliens de primera división, por lo cual nos teníamos que conformar con aliens de bajo costo. Personalmente no soy un fan de los efectos especiales por ordenador. Te va a parecer raro, pero mi inspiración para crear esos aliens en sombra y esas dentaduras fluorescentes, aliens de bajo coste, viene de Spinal Tap ¿conoces Spinal Tap? (Ed- si, por supuesto), y también me inspire en E.T. y esa luz que llevaba dentro y hacía que se le alumbrara el dedo.

 TA: Otra de las cosas importantes de esta película es su banda sonora…

La verdad es que Inglaterra tiene muy diferentes estilos de música, pero yo me quería enfocar sobre todo en la creatividad de estos jóvenes, jugando con sus ordenadores, creando beats, esa mezcla de creatividad, poesía y esa forma de expresarse a sí mismos.

 TA: Hablemos del bloque. ¿Cuando hablamos del mismo nos estamos refiriendo a un bloque entero o a lo que vulgarmente se llama manzana? ¿Vive gente allí o esta abandonado?

Te refieres al bloque real, cuando grabamos la película lo hicimos en una zona en la cual ya se ha grabado otras cosas, es un lugar que está totalmente abandonado, nadie vive allí y pienso que era un lugar perfecto como localización de la historia de la película. Pudimos grabar sin problemas, sin ruidos exteriores, sin vecinos molestos…

TA:  ¿Cuánto tiempo estuvisteis grabando allí?

La película se grabó en 10 semanas, pero en aquella zona estuvimos cerca de 3 semanas, muchas tomas, mucha acción.

TA:  Otro personaje que nos parece curioso es el chaval que esta todo el día fumado y que intenta introducirse en la “banda”. No sé por qué, pero creo que tú tienes algo que ver con dicho personaje.

(Risas) Está basado en mí, yo era así cuando era joven, me gustaba fumar mucha hierba, era un chico de clase media y me gustaba ir a esa zona donde podía encontrar lo que buscaba. Realmente, lo que quería era mostrar el contraste entre este personaje y el resto. Personalmente también quería dar un mensaje a la juventud de que no hicieran lo que éste y otros personajes hacen en la película: como un chaval de clase media acaba en un barrio marginal buscando droga y otras cosas.

TA: Por lo tanto esta película tiene una moralina sobre lo que no tiene que hacer la juventud de tu país…

Sí, de algún modo esa era mi idea, llevar ese mensaje a la juventud, pero a la vez, también quería mostrar que cualquiera de nosotros podría llegar a ser un héroe, y más en una zona marginal como la del film. Y si algo me gusta, es ver como ese chico se convierte en una especia de guarda del bloque cuidando de sus amigos, e incluso llegando a poner en peligro su propia vida. Y para él no es un sacrificio sino un acto de altruismo, él cuida a los suyos y a su barrio porque es donde vive.

TA: Ya hemos hablado un poco de tu película, y la acogida ha sido bastante buena, pero habrás hecho mas cosas en un festival como Sitges ¿no? ¿Qué te parece el festival? ¿Has visto alguna película?

Me encanta la atmósfera de este festival, la gente, el poder conocer personas de otros países, prensa, directores, actores, fans en general, y la verdad es que me siento como en casa. La verdad es que he tenido muy poco tiempo para ver películas, entre la promoción de mi película, las entrevistas, el photocall, pero he visto una peli, Guilty of romance de Sion Sono, me ha parecido increíble la manera que tiene de retratar la atmósfera de la película, todo, para mí es un genio este tío. Hay una idea muy poderosa en la película sobre la sexualidad femenina, la cual esta definida por el hombre pero llevada al límite con una brillantez que asusta. Me encanta la música, la idea de llevar esa locura sexual, es totalmente una película emocional.

Cartel español de Attack of the Block