Arranca una nueva edición del FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS

0
361

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera sube el telón de su segunda edición, que se celebrará en Tenerife del 19 al 25 de noviembre y contará como invitados destacados con el cineasta norteamericano Mick Garris, la actriz británica Caroline Munro y el director, guionista y actor italiano Enzo G. Castellari, quienes recibirán el Premio Isla Calavera de Honor 2018 en reconocimiento a su trayectoria.

Mick Garris recogerá su galardón en el marco de la Gala de Apertura Oficial, que tendrá lugar la noche del miércoles, día 21, en la sede oficial del Festival (Multicines Tenerife). Además, el próximo viernes se proyectará su última película dentro de la Sección Oficial a concurso de Largometrajes. En Nightmare Cinema, cinco extraños coinciden en un cine encantado propiedad del Proyeccionista, interpretado por Mickey Rourke. Una vez en la sala, el público asistirá a una serie de proyecciones que sacarán a la luz sus temores más profundos y sus secretos más oscuros a través de cinco cuentos. Productor de la cinta, Mick Garris también ha dirigido una de sus historias, el cuento sobrenatural Dead.

Nacido en Santa Mónica (California), Mick Garris es escritor, guionista, productor y director de cine, conocido principalmente por sus adaptaciones de historias de Stephen King. Dirigió las miniseries para televisión de Apocalipsis (1994), El Resplandor (1997) y La maldición de Dark Lake (2011), y los largometrajes Viaje a las tinieblas (2004), basado en la novela Riding the Bullet, y Desesperación (2006). Años antes realizó Sonámbulos (1992), con guion original escrito por Stephen King expresamente para llevar al cine. En su filmografía, acumula otros títulos de género fantástico y terror, como Critters 2 (1988) y Psicosis IV: El comienzo (1994). Fue además creador de la serie Masters of Horror y dirigió dos de sus episodios.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias también homenajeará a la actriz Caroline Munro, musa de la productora de cine de terror Hammer en los años 70 y chica Bond en La espía que me amó (1977). La programación del Festival incluye la película de aventuras y fantasía El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973). Caroline Munro presentará la proyección del filme que protagonizó en el papel de Margiana, una bella esclava que acompañará al legendario Simbad en su expedición a través de los mares para resolver el enigma de un mapa de oro que trata de arrebatarles el príncipe Koura, un mago oscuro. La actriz participará además en un coloquio abierto al público sobre esta película, cuyos efectos visuales, realizados en stop motion, son obra de Ray Harryhausen.

El Festival concederá también el Premio Isla Calavera de Honor al cineasta italiano, mentor de Quentin Tarantino, Enzo G. Castellari en reconocimiento a su trayectoria vinculada al género fantástico. El programa contempla la proyección de su película 1990: Los Guerreros del Bronx (1982), dentro de la sección Clásicos del Fantástico. Se trata de un thriller de acción ambientado en un futuro post-apocalíptico en el que las bandas callejeras han convertido la ciudad de Nueva York en un peligroso campo de batalla.

Castellari es un referente del fantástico italiano, con títulos enmarcados en el giallo, como Los fríos ojos del miedo (1971), la película de terror L’ultimo squalo (1981), o la cinta de ciencia ficción Los nuevos bárbaros (1983). Es también uno de los directores más importantes del spaghetti western, el cine del oeste producido en Europa que tuvo su apogeo en las décadas de los 60 y 70, con títulos como Voy… lo mato y vuelvo (1967), la mítica Keoma (1976), con Franco Nero, o Aquel maldito tren blindado (1978), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, título que inspiró a Quentin Tarantino para su película Malditos bastardos.

La nueva estatuilla del Premio Isla Calavera de Honor ha sido diseñada por el maestro de los efectos especiales Colin Arthur (La Historia interminable), quien recibió este mismo galardón en la primera edición del certamen.

Además, el Festival cuenta con otros invitados del ámbito nacional, que participarán en distintas actividades del programa: el director y guionista sevillano Paco Cabezas (Fear the Walking dead, El Alienista), el polifacético actor, cantante y dibujante Carlos Areces, el guionista Eduardo Zaramella (Noctem), el director y guionista canario Elio Quiroga (Fotos, La Hora fría), el escritor, guionista y director Víctor Matellano (Wax, Vampyres), y el director de cine, guionista y periodista Santiago Tabernero, entre otros.

El programa del II Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera contempla la proyección a competición de 15 largometrajes y 13 cortometrajes, sesiones dedicadas a clásicos del género y diversas actividades paralelas.

Entre el 19 y el 25 de noviembre, el Festival Isla Calavera ofrecerá títulos que forman parte del mejor cine de género del momento en una Sección Oficial donde destacan los nombres de Lars Von Trier (The House that Jack built), Mick Garris (Nightmare Cinema), Pascal Laugier (Ghostland), Issa López Vuelven (Tigers are not afraid), Mamoru Hosoda (Mirai, mi hermana pequeña), Nicolas Pesce (Piercing) y el trío de realizadores formado por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell (Summer of 84).

La Sección de Largometrajes a concurso se completa con las películas What keeps you alive, Lost in Apocalypse, Framed, Aterrados, Mimesis Nosferatu, The Night sitter, The night eats the world, y la producción canaria Apocalipsis Voodoo.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TUMBAABIERTA.COM y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Santander Universidades, Cerveza Dorada, Coca-Cola, Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto y Puertos de Tenerife. Colaboran: Fundación SGAE, Tenerife Film Commission, Aula de Cine de la ULL, Reel One Entertainment, Grupo Fly Luxury, Fundación Cine + Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones digitales, Wehbe, Sandos Hotels & Resorts, La Recova, Canary Pictures Vehicles y la Fundación Diario de Avisos y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partners.