Arranca el festival ANIMAYO 2013 en Gran Canaria

0
589
Animayo 2013

Este miércoles 8 de mayo tiene lugar la inauguración del VIII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo 2013, a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA), ubicada en la capital de la isla de Gran Canaria (España).

En el marco de la inauguración participarán figuras como Jan Adamczylk, quien ha trabajado en producciones como La Invención de Hugo, Las Crónicas de Narnia, War Horse y El caballero oscuro, o Tobías Mannewitz, concept artist ganador de un Emmy por los efectos especiales Juego de tronos.

Este año el Festival regresa con su apuesta más fuerte y con una programación de lujo compuesta por más de 120 cortometrajes seleccionados, master classes, talleres, cursos, concursos, e invitados internacionales de excepción.

Según afirmó el director y productor del Festival, Damián Perea, en la rueda de prensa de presentación el festival de cine ha incrementado el número de talleres en esta edición, y los participantes podrán elegir entre 9, dirigidos a la fotografía, al 3D, a la creación de máscaras y prótesis de látex realistas para el cine, o a la captura de movimiento, entre otros, que se completarán con las clases magistrales de los artistas invitados.

Visitarán el certamen estrellas de estudios como Walt Disney, con Daniel Peixe, que ha participado en superproducciones de animación como Planet 51, Enredados, Rompe Ralph y en el corto animado ganador del Oscar en 2013 Paperman. Otro de los grandes estudios también presentes en la inauguración es Dreamworks Animation, representado en Animayo con Javier Recio, que cosechó durante el 2010 más de 25 premios internacionales, entre ellos el Goya al Mejor Cortometraje de Animación y la nominación a un Oscar de la Academia con La Dama y la Muerte. También ha trabajado en la ultima superproducción de Dreamworks El Origen de los Guardianes.

También se contará con la presencia destacada de FX Animation Barcelona 3D School y la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP).

Además se estrenará a nivel nacional el largometraje El Cosmonauta de Nicolás Alcalá; y se proyectará O Apóstolo, que será presentado por el animador digital Manuel Rubio.

Se ha mantenido el concurso oficial internacional, al que se han presentado un centenar de cintas de animación, publicidad y videoclips, y cuyo premio principal será de 3.000 euros, aunque habrá otros reconocimientos sin premios económicos como el del premio del público, el mejor corto 3D, y el del mejor director del festival, entre otros, cuyos trabajos serán proyectados en Dreamworks Animation y en Disney.

Se ha mantenido en esta edición “La noche dos rombos”, que se dedicará al sexo, humor-freak y cintas de video, y que tendrá lugar el viernes 10 de mayo. En cuanto al mundo de los videojuegos, se buscará al mejor jugador de Iron man a través de cuatro pruebas.

Animayo 2013 tendrá lugar entre los días 7 y 11 de mayo, en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. El VIII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos es una realidad gracias al patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, las Áreas de Cultura y de Salud Pública del Gobierno de Canarias, la Obra Social de la Caja de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela FX Animation y la Escuela ESDIP. 

Animayo 2013