Charlas de Cine se suma a la celebración del 50º aniversario de la misión ‘Apolo 11’

0
253

Del 16 al 20 de julio se estrena en cines el documental Apolo 11, con motivo del 50 aniversario de la misión del mismo nombre que despegó un 16 de julio de 1969 y alunizó cuatro días mas tarde, el 20 de julio de 1969.

Coincidiendo con los cinco días clave de la misión, la ciudad estadounidense de Houston (Texas) se va a convertir en el centro principal de los actos del 50 aniversario de la llegada a la Luna. Habrá proyecciones de películas, talleres y encuentros con astronautas y controladores de vuelo, entre otras actividades.

El jueves 18 de julio, en Multicines Tenerife (C.C. Alcampo, La Laguna), la iniciativa cultural Charlas de Cine y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna se suman a estas celebraciones y ofrecerá la proyección del documental Apolo 11 y un cine fórum post screening.

16 de julio de 1969. Después de años de preparación y de intentos fallidos por alcanzar un sueño nunca antes hecho realidad, la misión Apolo 11 de la NASA despega rumbo a la luna. Cuatro días después, el 20 de julio, el módulo lunar Eagle toca por fin la superficie del satélite, y los astronautas miembros de la tripulación saldrán al exterior para dar un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Cincuenta años más tarde, y coincidiendo con los cinco días clave de la misión, del 16 al 20 de julio, llega a los cines españoles la nueva película documental dirigida por el ganador de un Emmy con Dinosaur 13, Todd Douglas Miller. Un evento cinematográfico que lleva 50 años en producción, y que ahora, gracias a imágenes inéditas, recientemente digitalizadas y diseñadas para ser contempladas en la pantalla grande, nos devolverá a la luna para vivir como nunca antes la histórica misión del Apolo 11.

El documento, más que documental, pues carece de entrevistas y opiniones, se presentó en la pasada edición del Festival de Sundance, donde obtuvo el U.S. Documentary Special Jury Award for Editing. Además, ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y del público, recaudando más de 9 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra al alcance de pocos documentales. En España, en colaboración con Piece of Magic, llegará de la mano de A Contracorriente Films y Rising Alternative.

Apolo 11 está construida en su totalidad a partir de material de archivo: un tesoro recién descubierto con imágenes inéditas en 70 mm, y más de 11.000 horas de grabaciones de audios sin catalogar. Gracias a estas joyas audiovisuales, la película nos lleva directos al corazón de la misión más célebre de la NASA, la primera que llevó al hombre a la luna, y que convirtió a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin en figuras históricas. Inmersos en las perspectivas de los astronautas, del equipo de Control de la Misión y de los millones de espectadores en tierra, experimentaremos esos trascendentales días y horas vividas en 1969, cuando la humanidad dio un salto gigante hacia el futuro. Apolo 11 es testigo de una de las hazañas más grandes y complejas de la historia humana.

SINOPSIS ‘APOLO 11’

A través de material exclusivo en 70 mm facilitado por la NASA y filmado hasta en 8K para la producción de esta película, descubre una visión hasta ahora inédita de la misión Apolo 11 que llevó justo hace 50 años al ser humano a la luna. Una gesta épica que unió a la humanidad.

Póster 'Apolo 11'. A Contracorriente Films
Póster ‘Apolo 11’. A Contracorriente Films