‘AMERICAN HORROR STORY: 1984’: Una ochentera “historia de terror americana”

0
440
Póster 'American Horror Story: 1984'
Póster 'American Horror Story: 1984'

El 1984 fue un gran año para el cine de entretenimiento y el fantástico. Treinta y cinco años se cumplen del estreno de títulos icónicos, y taquilleros, como Cazafantasmas, Gremlins, Terminator, Indiana Jones y el templo maldito, La historia interminable o Los chicos del maíz. En el Festival de Sitges, En compañía de lobos de Neil Jordan se alzaba en aquella edición con el Premio a la Mejor Película, el Premio a los Mejores Efectos Especiales y el reconocimiento de la Crítica.

A ese simbólico año estará dedicada la novena entrega de la serie de televisión antológica American Horror Story, creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, que llegará a las pantallas de televisión en España el próximo 20 de septiembre. Una temporada que rendirá homenaje a conocidas películas de terror y slashers que vieron la luz en 1984, como Pesadilla en Elm Street, o de la década, como La noche de Halloween (1978), Campamento sangriento (1983) o ‘Viernes 13’, cuya cuarta parte, el “Capítulo final” de la franquicia, se estrenaba el 13 de abril de aquel glorioso año. ‘American Horror Story: 1984’ hará también alusión a la obra homónima de George Orwell y otros referentes de la cultura popular tirando de nostalgia tal y como han aprovechado otros éxitos del cine y la televisión actual. Éste es el caso de la serie ‘Stranger Things’ o la adaptación al cine de la novela de Stephen King ‘It’, que este mismo viernes estrenaba su segundo capítulo.

La cuidada ambientación y la esencia de esta nueva propuesta ha quedado reflejada en los primeros teasers y tráilers desvelados, en el que un asesino encapuchado ataca mientras duermen a unas jóvenes en el campamento de verano Reedwood, “el lugar donde sucedió la peor masacre estival de todos los tiempos”; mientras un paciente de una institución mental, apodado Mr. Jingles, ha escapado del centro. Ingredientes de sobra conocidos que bien combinados podrían lograr una de las mejores entregas de la serie.

La actriz Emma Roberts, toda una veterana de la franquicia con papeles clave en las temporadas Coven, Apocalypse y Freakshow, protagoniza esta entrega, junto a otras caras conocidas de la antología, como Billie Lourd (‘Cult’ y ‘Apocalypse’) y Cody Fern (Apocalypse) y del universo de ficción creado por Ryan Murphy, Angelica Rosse (‘Pose’), Matthew Morrison (‘Glee’) y Leslie Grossman (‘Popular’). Además, entre otros, se suma al elenco el actor y esquiador olímpico Gus Kenworthy.

American Horror Story inició su andadura en el año 2011 con ‘Murder House’ y un argumento centrado en una casa encantada. Desde entonces ha conquistado a la crítica y al público, triunfando en el reparto de los galardones más prestigiosos de la televisión, acumulando ya 16 premios Emmy (con distinciones a la interpretación de Jessica Lange, Kathy Bates y James Cromwell), y 9 nominaciones a los Globos de Oro, con galardones para Lange y Lady Gaga.

El canal Fox Expaña estrenará American Horror Story: 1984 en versión original subtitulada el viernes 20 de septiembre, dos días después de su lanzamiento en Estados Unidos. Los episodios doblados al español estarán disponibles desde octubre.