“Alien 5”: Los alaridos espaciales de Neill Blomkamp

0
459
Alien 5. Ripley

En 1979 Ridley Scott cimentaba las bases del terror espacial contemporáneo con una película que pasaría a ser referente indiscutible de la cultura popular, adoptando la atrevida mitología visual del fallecido artista suizo H.R. Giger, Alien, el octavo pasajero. El relevo fue recogido por James Cameron, quien enriqueció la mitología Alien tal y como hoy la conocemos. Sin embargo, los logros de Aliens: El regreso (1986) se verían ensombrecidos por las malas críticas de Alien 3 (David Fincher, 1992) y Alien Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997) que cerraban el arco argumental de Ellen Ripley (Sigourney Weaver). La continua aparición de los aliens en los cómics con historias alternativas, los videojuegos o la continuada venta de licencias para comercializar figuras coleccionables han mantenido vivo el mito. Las dos entregas cinematográficas en compañía de los “Depredadores” (Alien Vs Predator, 2004 y 2007) junto al regreso de Scott a la saga con la atrevida ‘Prometheus‘ (2012) confirman que 20th Century Fox sólo necesita de un pequeño empujón para dar luz verde a un nuevo capítulo de su ramificada franquicia.

Hace unas semanas, y con su película ‘Chappie‘ llegando a la cartelera española, el director sudafricano Neill Blomkamp gritaba virtualmente a todo el planeta que llevaba algunos meses desarrollando una quinta entrega de la saga Alien, proyecto que aparentemente ya había abandonado. Para ilustrar esta evidente llamada de atención, Blomkamp acompañó su mensaje con unos sugerentes bocetos donde se retrataban una Reina Alien de cacería, la disección de la nave original en los hangares de la compañía Weyland-Yutani, Ripley embutida en un traje alienígena o el regreso del marine Dwayne Hicks desfigurado por la corrosiva sangre xenomorfa.

Alien 5.  Ripley

Con la intención de entrar en el proyecto, los responsables de Generation Effects recogían el testigo de la promoción recreando en vivo la estampa del maltrecho Hicks. David Woodruff utilizaba la complicidad evidente del legendario maquillador Tom Woodruff Jr. como modelo en el diorama expuesto en su empresa de efectos especiales (Amalgamated Dynamics).

Alien 5.

Los resultados de la apuesta de Blomkamp no tardaron en llegar y, ante el interés evidente de la futura audiencia, Sigourney Weaver confirmaba su efervescencia por participar en el proyecto llamando la atención de Fox con la intensidad suficiente para ponerlo definitivamente en marcha. Mientras los agentes de Michael Biehn confirmaban contactos con el actor para unirse al reparto, Lance Henriksen iniciaba su propia campaña invitando a los fans a que demandasen el regreso del organismo artificial Bishop que interpretó en dos ocasiones.

Alien 5 podría así llegar a las pantallas en 2017.