VÍDEO: Rick Baker en SITGES 2015, “Stuart Freeborn me reclutó para STAR WARS”

1894
Rick Baker y el equipo de la cantina de La Guerra de las Galaxias

A pocas semanas del inicio de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, recordamos la presencia de Rick Baker en Sitges 2015, como uno de los invitados principales y merecedor del Premio Màquina del Temps del pasado año, y recuperamos un vídeo con parte de su intervención en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Absolutamente accesible y encantador con los aficionados que lo abordaron en su visita al Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges 2015, el caracterizador y creador de criaturas Rick Baker confirmó su participación en el universo Star Wars al ser reclutado por el principal creador de criaturas de la saga, Stuart Freeborn, como apoyo en la confección de personajes en el rodaje de planos adicionales en la célebre secuencia de la Cantina del puerto espacial de Mos Eisley de La Guerra de las Galaxias (Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza, 1977).

“Cuando la escena de la cantina ya estaba rodada, el maquillador británico Stuart Freeborn, creador de personajes como Yoda y Chewbacca, enfermó y George Lucas quería añadir algunos detalles a esa secuencia de modo que fui reclutado para ese trabajo“, recordó Baker.

“Muchos amigos de la infancia estaban encargados de los efectos especiales. George Lucas les preguntó si conocían a alguien que pudiera realizar las máscaras y me recomendaron. Lucas me enseñó lo grabado y me encantó la escena, llena de aliens. Nadie sabía el éxito que iba a tener la película, y los productores no querían grabar más”. Y añadió, “esta experiencia no sólo me sirvió para poner Star Wars en mi curriculum, sino para explicar lo que podía hacer, porque mucha gente no sabe que esa escena se rodó 6 meses después con otro equipo y en un espacio totalmente distinto”. Sin embargo, lamentó: “Yo siempre les digo a los productores que por qué no podemos rodar una escena otro día con más tiempo y les pongo el ejemplo de Star Wars, aunque nunca quieren hacerlo así“.

Rick Baker y el equipo de la cantina de La Guerra de las Galaxias

El multipremiado caracterizador responsable de personajes indispensables para entender el fantástico contemporáneo –Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981), Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (Hugh Hudson, 1984), Bigfoot y los Henderson (William Dear, 1987), o el videoclip de Michael Jackson Thriller (John Landis, 1983), confirmó en este mismo encuentro con la prensa su retirada ante la necesidad del mercado hollywoodiense de artistas jóvenes que trabajen barato y rápido, algo que su estudio no está dispuesto a asumir.

Rick Baker Sitges 2015

tumbaabierta_rick_baker_Star_wars2

rick baker star wars4