Treinta años de Brigadoon en Sitges

1246
Terele Pavez

El Festival de Sitges estrenaba en el año 1986 un espacio dedicado al cine fantástico de corte más independiente, alternativo, radical y culto. El espíritu original del apartado Brigadoon no se ha perdido y tres décadas más tarde se ultiman los detalles de la programación que se desplegará, de forma gratuita, en el recinto de L’Escorxador de la localidad catalana entre el 7 y el 16 de octubre paralelamente al resto de secciones de la 49ª edición del festival internacional.

Brigadoon, bautizado con el sugerente nombre del mágico pueblo del film de Vincente Minnelli, concederá este año su codiciado Premio Nosferatu a Terele Pávez, quien se estrenó en la interpretación con Luis García Berlanga en Novio a la vista (1954), y en 2014 logró un Goya a la mejor actriz de reparto por Las Brujas de Zugarramurdi (2013).

Terele Pavez

A título póstumo se rendirá homenaje a la actriz Emma Cohen (Al otro lado del espejo, 1973), así como al director catalán Joan Bosch (A sangre fría, 1959) y al italiano Corrado Farina (Baba Yaga, 1953). Se proyectarán varios títulos de sus filmografías, aunque también acogerá Brigadoon numerosos estrenos de largometrajes y cortos.

El director británico Andy Edwards presentará la comedia gore Ibiza undead, que llenará la isla de muertos vivientes, mientras que Jacint Espuny estrenará su opera prima, Infección Zombi, títulos muy acordes con la tradicional Sitges Zombie Walk que tendrá lugar el primer sábado del festival.

El director italiano Luigi Cozzi llegará a Sitges para mostrar Blood on Méliès’ moon, que cuenta con la participación de los legendarios Darío Argento y Lamberto Bava interpretándose a sí mismos. También podrán verse Peelers, de Sevé Schelenz, sobre una extraña enfermedad infecciosa, y el found footage Therapy, escrito y dirigido por Nathan Ambrosioni con sólo 16 años.

Entre los cortometrajes seleccionados en la sección que capitanea Diego López desde 2010, habrá además participación canaria, con al menos la proyección de dos trabajos de Cándido Pérez de Armas, Cataleya herida, y A rro rró, un film rodado en el Festivalito de La Palma.