En 2022, se cumple el 35º aniversario del estreno de la primera película de la franquicia de ciencia ficción Predator y de su criatura protagonista, el alienígena cazador, coleccionista de restos humanos y de otras especies a modo de trofeos, imaginado por los hermanos Jim y John Thomas. Para entonces, se espera una nueva entrega de la saga cinematográfica, la quinta sin contar los dos cross-overs con Alien que vieron la luz en 2004 y 2007. Llegará de la mano de 20th Century Fox y bajo el título Skull (“Cráneo”), según se ha podido conocer esta semana a través de las declaraciones de los productores John Davis y John Fox a la publicación especializada Collider.

La precuela, que abordará el primer viaje de los depredadores al planeta Tierra, ultima su rodaje en la localidad canadiense de Calgary. Según explicaron, buscan emular “lo que hizo que la cinta original funcionara”, en palabras de Davis. “El ingenio de un ser humano que no se rinde, que es capaz de observar e interpretar, básicamente capaz de vencer a una fuerza más poderosa y bien armada”, añadió en referencia al icónico personaje de Dutch, interpretado por Arnold Schwarzenegger en la película de John McTiernan de 1987. Por su parte, John Fox añadió que el nuevo filme busca el tono de El Renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu.

Dan Trachtenberg dirige SKULL

La nueva propuesta remontará la historia años atrás y las víctimas serán nativos comanches a través de un guion a cargo de Patrick Aison (productor y guionista de series como Wayward Pines, Kingdom o Jack Ryan). Será el segundo largometraje de Dan Trachtenberg, tras Calle Cloverfield 10 (2016) y episodios de Black Mirror o The Boys.

Los productores también han destacado que en esta ocasión la película contará con un poderoso personaje femenino que se enfrentará al extraterrestre, aparentemente invencible pero que sin embargo sangra, y “si sangra, podemos matarlo” (como aseveraba Dutch en uno de los inolvidables momentos de la primera parte). Este papel protagonista será interpretado por la actriz Amber Midthunder (quien precisamente participó en el western Comanchería, de David Mackenzie, y las series ‘Legión’ y ‘Roswell, New Mexico’). Ella será Kee, una joven amerindia que lucha contra las tradiciones de género para convertirse en guerrera, mientras su hermano menor, Taabe, está siendo preparado para convertirse en el líder de su tribu.

Todas las miradas están puestas en este nuevo acercamiento al universo Predator, tras las secuelas Depredador 2 (Stephen Hopkins, 1990), que trasladaba la acción de la jungla a la ciudad de Los Ángeles con Danny Glover como protagonista; Depredadores (Nimród Antal, 2010), con Adrien Brody; y El Depredador (2018), dirigida por Shane Black, quien participó como actor en la original en la piel del operador de radio Rick Hawkins, sería guionista para John McTiernan de El último gran héroe en 1993, y años más tarde dirigiría Iron Man 3 (2013) para Marvel. Y es que la criatura “yautja” (según su nombre biológico) diseñada por el maestro de los efectos especiales y maquillaje Stan Winston (por cuyo trabajo fue nominado al Óscar) ha trascendido el cine convirtiéndose en un mito de la cultura pop con versiones adaptadas al cómic (donde se ha enfrentado a Batman, Superman, Terminator e incluso Tarzán), videojuegos (con títulos propios y apariciones en Mortal Kombat o Fortnite) y una importante y demandada producción de figuras coleccionables y merchandising.