Como cada año, el Festival de Sitges volverá a ser un lugar de reunión para la animación más fantástica y también irreverente del panorama internacional.
Este es el caso de Spermageddon, una comedia desenfadada e hilarante sobre el despertar sexual en la adolescencia, que formará parte de la programación de la 57ª edición del certamen. Tommy Wirkola hace dupla con Rasmus A. Sivertsen para esta delirante propuesta de animación, en la que unos espermatozoides deberán competir en una carrera en la que sólo puede ganar uno.
Otra propuesta que promete ser de las más inventivas y fascinantes del certamen es Schirkoa: In Lies We Trust, una producción francesa que llega de la mano del director indio Ishan Shukla. El cineasta presenta una sociedad en la que todo el mundo lleva cajas en la cabeza con tal de eliminar cualquier diferencia. En este contexto, empieza a circular el rumor de que existe una tierra casi mítica en la que la libertad es total. Combinando animación 3D y 2D y un sorprendente plantel de voces que incluye las de Asia Argento, Lav Diaz y Gaspar Noé, Ishan Shukla nos ofrece una rareza reflexiva con ecos evidentes de 1984, de George Orwell.
Por su parte, el director suizo Claude Barras (conocido especialmente por la maravillosa La vida de Calabacín) presenta Sauvages, una emocionante y poética aventura ecológica sobre las graves consecuencias de la deforestación generalizada en la selva de Borneo. En ella, un niño, una niña y una cría de orangután desafiarán todos los obstáculos para defenderse de esta salvaje destrucción.
Anime
Hablando de animación no podía faltar alguna propuesta japonesa, maestros absolutos del medio a nivel mundial. Ghost Cat Anzu se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se trata, sin duda, de una de las propuestas de anime más interesantes del año. Nobuhiro Yamahita y Yôko Kuno dirigen esta historia sobre una niña de 11 años y su amistad con el gato fantasma de su abuelo.
Animación china
La animación china gana enteros como una de las grandes potencias a nivel mundial. El año pasado Sitges acogió la proyección de Deep Sea, un filme sobrecogedor a nivel visual y este año tendrá lugar la de The Umbrella Fairy y The Storm como representantes del gigante asiático. Estas películas dirigidas respectivamente por Shen Jie y por Yang Zhigang tienen algunos de los elementos que gustan tanto de la animación china: un aspecto visual y técnico impecable y una historia fantástica que bebe de la mitología del país.
Primera producción polaca de animación en 3D
Para terminar, el último título de animación que podemos anunciar es una película que supone un punto de inflexión para la cinematografía de su país. Presentada en el Festival de Annecy, Diplodocus es la primera película de animación en 3D de la historia de Polonia. Dirigida por Wojtek Wawszczyk y basada en el legendario cómic de Tadeusz Baranowski, cuenta la historia de un dinosaurio que emprende una aventura para salvar a sus padres, que han desaparecido en misteriosas circunstancias.