México, país invitado de NOCTURNA 2015

963
Nocturna. Mexico Focus

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2015, que se celebrará en los Cines Palafox de Madrid del 25 al 31 de mayo, incorpora en su tercera edición como novedad la sección Focus, que traerá cada año al festival la cinematografía de un país concreto.

Este año el invitado es México. Así, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Embajada de México en España, Fundación Santillana y el Instituto de México en España, el fantástico mexicano estará presente en Nocturna y PreNocturna en cortos, documentales y largometrajes.

Así mismo y para inaugurar este acuerdo de colaboración, el día 21 de mayo tendrá lugar una jornada sobre la relación de las industrias culturales entre México y España enfocada en el cine. Este encuentro será el inicio de un recorrido por las posibilidades de colaboración de la industria cultural y creativa entre ambos países; una puerta abierta a la producción mexicana-española.

Además, PreNocturna este año volverá a acoger una selección de películas procedentes de Latinoamérica que competirán por el premio Blood Window a la mejor película latinoamericana, que se entrega en colaboración con este mercado cinematográfico centrado en el género fantástico, Feratum Film Fest de México y Zinema Zombie Fest de Colombia.

Los trabajos que formarán parte de Focus este año son:

México Bárbaro (2014), de Lex Ortega, Ulises Guzmán, Isaac Ezban, Gigi Saul Guerrero, Edgar Nito, Aarón Soto, Laurette Flores

La rica tradición mexicana, repleta de mitos y figuras fantásticas, como el día de los muertos o los sacrificios aztecas se ven representadas en esta antología que reúne a ocho de los más prometedores talentos del cine de género del país.

PACIENTE 27 (2014), de Alex Alegre

Después de aceptar trabajo temporal en un laboratorio, Cesar comienza a notar sucesos extraños relacionados con el tratamiento de un paciente de numero 27, esto lo perturba al grado de causarle insomnio y provocarle visiones.

NO DE ESTE MUNDO (2015), de Paco Castillo

Un joven retraído llamado Samuel vive en un mundo de fantasía y pesadillas creado por su abuela. El mundo de Samuel está en peligro ya que su padre piensa que él es el mal encarnado. Una eterna lucha entre el bien y el mal que hará que los dos mundos choquen.

Not of This World – teaser trailer from paPaya BiZaRRa on Vimeo.

VISITANTES (2014), de Acán Coen

Ana Moreno, una escéptica cirujana que sufrió una dolorosa infancia a causa de su madre esquizofrénica, trata de olvidar su pasado y vivir feliz junto a su familia. Pronto su estabilidad comenzará a desmoronarse a causa del acecho de tres espíritus atormentados. Ana deberá luchar por su familia y dejar atrás su escepticismo para librarles de la maldición.

EL SANTOS VS. LA TETONA MENDOZA (2012), de Alejandro Lozano y Andrés Couturier

Película de animación en la que conocemos a El Santos, un luchador retirado, con sobrepeso y depresión que se ha divorciado recientemente de la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer luchadora. Para salir de la depresión El Santos comienza una campaña para ayudar a los zombies de Sahuayo…

REGINA (2012), de Javier Ávila

Regina es una joven de 17 años, que no ha sido vista en los últimos dos años. Ha estado viviendo como la mascota de su padre Antonio. Cacilia, la madre de Regina, es una ciega y deprimida mujer que vive encerrada en su casa. En cuatro días Regina cumplirá los 18 y su padre, como regalo, la dejará libre.

SOMOS LO QUE HAY (2010), de Jorge Michel Grau

Cuando el patriarca de la familia muere, los hijos adolescentes deben asumir la responsabilidad, preparar los rituales, la caza y poner la carne sobre la mesa. Estas responsabilidades son aún más desalentadoras cuando vives en la ciudad y eres parte de una familia de caníbales.

DE DÍA Y DE NOCHE (2010), de Alejandro Molina

Cuando la superpoblación del planeta hizo imposible la convivencia, el gobierno dividió a la ciudadanía con una enzima implantada en el ADN humano que regula sus cuerpos por la luz solar o la oscuridad de la noche, dividiendo a la humanidad en diurnos y nocturnos.

DOCUMENTALES

ALUCARDOS (2011), de Ulises Guzmán

Este documental nos cuenta la historia de los Alucardos Manolo y Lalo Fans de Alucarda, película de Juan López Moctezuma con quien entablan una amistad después de sacarlo de un hospital psiquiátrico y recordarle su trabajo.

NECROS (2013), de Tonatihu Loza

Documental sobre la importancia que tiene la labor que desempeñan las personas que trabajan con cadáveres, específicamente en los servicios de medicina forense y funerario.

ARENA AZTECA BUDOKAN (2014), de Orlando Jiménez Ruiz

Cada rincón de la arena-gimnasio “Azteca Budokan” en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México está construido con las manos, sangre, sudor, lágrimas e increíbles vivencias alrededor del mundo de la familia Moreno, Dinastía de exitosos gladiadores mexicanos reconocidos internacionalmente por su calidad atlética, quienes cuentan cómo han construido a base de trabajo, tesón y sacrificio no solo su propio hogar sino también un sitio para la convergencia social y el desarrollo deportivo y comunitario en Ciudad Neza.

CORTOMETRAJES

– EL REGRESO DEL VAMPIRO (2014), de Christian Alain Vázquez
– EL RELOJERO (2014), de Alfonso Coronel
– EL MODELO DE PICKMAN (2014), de Pablo Ángeles
– LA HIERBA DEL DIABLO (2014) de Gastón Andrade
– LOS CAMINOS DEL SEÑOR (2014), de Eduardo M. Clorio
– MI VANIDAD (2014), de Érika Ávila
– MONSTRUO (2014), de Luis Mariano García
– MATADOR (2014), de Gigi Saul Guerrero
– JUEGOS DE LA MENTE (2014) de Hugo Félix Mercado
– PROTOCOLO (2013), de Rodrigo Hernández
– MARIACHI LOCO (2013), de Oliver Izquierdo
– BENDICIÓN DE MADRE (2013), de Lex Ortega

Nocturna. Mexico Focus