Javier Hernández Velázquez presenta su nueva novela, “EL FONDO DE LOS CHARCOS”

675

Este viernes 18 de noviembre el autor tinerfeño Javier Hernández Velázquez presenta su tercera novela, El Fondo de los charcos, publicada por la editorial Baile del Sol. Será en la librería Misterio de La Laguna (Tenerife, España), a las 20.30 horas dentro del segundo ciclo de “Noches de Misterio”. El acto se desarrollará con una charla-coloquio sobre el conjunto de la obra de Javier Hernández Velázquez.

El Fondo de los charcos nos concude a la Prisión de Fyffes, año 1937. Un poeta observa, a través de los barrotes surrealistas de su celda, una ciudad en tiempos de guerra que acepta en silencio que la fuerza de Muerte abone la tierra y dé carnada al mar. En Santa Cruz de Tenerife, 70 años después, otros son los secuaces y abominables seres que brillan en nuestro tiempo de infinitas tribulaciones y oscuros lazaretos. La estrella de la vida ha sido desplazada, el cordero ha sido devorado por el lobo, y la imagen de El Señor de las Tribulaciones desaparece de su santuario hacia el fondo de un charco de tramas políticas, sociales y económicas de unas islas convertidas en un profundo vertedero. En una habitación, Héctor Vázquez espera la llegada de quien lo ha de asesinar mientras escucha a Bob Dylan. Su memoria y la del narrador omnisciente recorrerán los últimos 97 días de la basura escondida. Y como es costumbre en el autor, a mitad de camino un juguete amargo, una mujer.

Las dos anteriores novelas del escritor canario son Factótum, sobre el poder y la corrupción en un municipio de la isla de Tenerife, y La identidad fragmentada, un novela policiaca con los conflictos identitarios y los orígenes de Tenerife como fondo. Es autor también de un libro de relatos breves en la línea del hardboiled clásico, pero con una voz propia, titulado Los días prometidos a la muerte.