El reconocido compositor Fernando Velázquez, premiado con un Goya a la Mejor Música Original en la reciente edición por Un monstruo viene a verme y nominado por Lo Imposible, El Orfanato y Ocho apellidos vascos, entre otros muchos premios y nominaciones, es el responsable de la partitura original de El Secreto de Marrowbone, dirigida por Sergio G. Sánchez, premiado por El Orfanato y nominado por Lo Imposible, y Fin al Goya al Mejor Guion y a los CEC por la adaptación de la superproducción y taquillera Palmeras en la nieve.
Para ello, Velázquez cuenta con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la prestigiosa orquesta pública que, tras haber puesto en diversas ocasiones música a películas clásicas, debuta en la grabación de una banda sonora con El Secreto de Marrowbone y se siente muy orgullosa de estrenarse con el filme del asturiano Sergio G. Sánchez y que a la batuta esté Fernando Velázquez, autor de emocionantes partituras escritas para el cine español. La Sinfónica de Asturias valora que esta grabación le ofrezca la posibilidad de iniciarse en un espacio musical fértil y sugestivo como es el ámbito de la música para el cine.
El Secreto de Marrowbone ha sido producida por Belén Atienza, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, con J.A. Bayona y Sandra Hermida como productores ejecutivos, y es una película de suspense que narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto.
La película, que está protagonizada por Anya Taylor-Joy (La bruja, Morgan, Múltiple), George Mackay (Capitán Fantástico, For Those in Peril), Mia Goth (La cura del bienestar, Nymphomaniac. Volumen 2), Charlie Heaton (Stranger Things, Presencia siniestra), Matthew Stagg (Macbeth) y Kyle Soller (The Keeping Room, Anna Karenina), se estrenará el 27 de octubre de este mismo año en los cines de España.
En palabras de Fernando Velázquez, compositor de la B.S.O. de El Secreto de Marrowbone: “En España tenemos un grupo numeroso de orquestas públicas que llevan años llevando a cabo una labor importantísima haciendo posible el acceso a la música en directo para el gran público. Al fin y al cabo, una orquesta sinfónica está compuesta por decenas de artistas de primer nivel que se juntan para hacer posible la música. Tenerlos cerca es un privilegio del que quizá no somos tan conscientes como debiéramos.
Haber grabado la banda sonora de El Secreto de Marrowbone con la OSPA ha supuesto un placer, un privilegio y un compromiso. Es muy especial que la Orquesta del Principado sea la que interpreta la partitura de una película rodada en el Principado. Puede parecer algo obvio, pero no sucede con tanta frecuencia como debiera. Por eso quienes nos dedicamos al cine celebramos este hecho, no solo por su valor simbólico sino por el altísimo nivel artístico que hemos encontrado y que ha hecho posible una interpretación a la altura de la película de Sergio, lo que no es poco. La Orquesta desarrolla una actividad sinfónica de primer nivel y eso es reconocido, y en esta ocasión tanto los artistas como el personal técnico han demostrado la capacidad de adaptarse totalmente a los requerimientos de la grabación de la música para imagen (que suele incluir técnicas como el uso de auriculares, claquetas, lectura a primerísima vista de partituras exigentes…). Por todo ello como compositor de la banda sonora de El Secreto de Marrowbone me siento muy honrado y muy agradecido. Y muy contento de colaborar para que la OSPA brille, también, en este campo”.
El Secreto de Marrowbone ha contado con la colaboración de Laboral Cineteca que, a través de la Film Commission del Principado de Asturias, se ha encargado de dar apoyo económico y de facilitar la información necesaria para el desarrollo de esta película en el Principado, ofreciendo asesoramiento y ayuda en la gestión de permisos de rodaje, así como poniendo a disposición del filme a la OSPA, orquesta pública que depende de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno del Principado de Asturias.
Laboral Cineteca y la Film Commission del Principado han prestado un servicio activo a este filme, cuyo rodaje ha transcurrido en las inmediaciones de la localidad de Pravia, el Valle de Arango, la Fábrica de Armas de Oviedo y la playa de Frexulfe, en Navia.
La estancia en el Principado de los equipos de rodaje ha generado gran impacto sobre la economía y el turismo de los concejos que lo han acogido, en sectores como la hotelería y los servicios, ocupando más de 6.000 noches de hotel y empleando a más de 500 asturianos, entre contratación directa e indirecta, durante los cinco meses de preparación y rodaje en Asturias.
Para Sergio G. Sánchez, director de El Secreto de Marrowbone: “Asturias es un plató natural extraordinario por su gran variedad de paisajes vírgenes naturales, por su luz y la belleza de sus cielos. Aquí se han rodado ya varias películas españolas, pero casi siempre acotadas a un entorno muy concreto del occidente costero y creo que tenemos mucho más que ofrecer. He peleado mucho por traer el rodaje a Asturias porque creo que es muy importante aprovechar que la película se verá en todo el mundo para dar a conocer nuestros paisajes y facilitar que otras producciones internacionales escojan Asturias para sus rodajes. Todo el equipo disfrutó muchísimo el rodaje por la tranquilidad, la belleza del entorno, la gastronomía y la amabilidad y entrega de los asturianos. La cooperación de los vecinos de Pravia y todas las instituciones asturianas o la mediación de Laboral Cineteca ha sido clave para poder llevar a cabo este proyecto. Tengo muchas ganas de compartir el resultado para que todos puedan comprobar lo espectacular que luce Asturias en la gran pantalla y todo lo que tiene que ofrecer. Y por mi parte, espero poder volver a rodar en Asturias muy pronto”.
La película es una producción de Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruidos en el Ático A.I.E. con la participación de Mediaset España, Movistar+ y distribuida por Universal Pictures International Spain.