El 27 de febrero The Walt Disney Company pone a la venta en España las ediciones DVD, Blu-ray Combo y 3D Combo de Frankenweenie, el último largometraje de animación dirigido por Tim Burton.
La película cuenta la vida de Victor Frankenstein, un niño solitario, introvertido, cuya única compañía es su perro Sparky y su mayor afición, la ciencia. Pero en un trágico accidente, Sparky fallece, y Víctor decide aplicar sus conocimientos científicos para devolverle la vida. Con el toque mágico que sólo Tim Burton sabe imprimir a sus obras, Frankenweenie es una carta de amor entre un niño y su mascota preferida, donde desfilan una retahíla de entrañables personajes habituales del mundo fantástico del director, en claro homenaje a las películas clásicas de terror.
Los contenidos extras exclusivos que podrán encontrarse en la edición Blu-ray son el corto original de acción real Frankenweenie y la pieza El Capitán Sparky contra Los Platillos Volantes. Además, los espectadores podrán disfrutar con el reportaje Dando vida a Frankenweenie, donde se explica la técnica del stop-motion que se utilizó para la película. En ambas ediciones, Blu-ray y DVD, se incluyen los extras Frankenweenie, recorriendo la exposición y el vídeo musical Pet Sematary de Plain White T’s.
EL ORIGEN DE FRANKENWEENIE
La idea original para Frankenweenie fue concebida por Tim Burton en la década de los años 80 y la imaginó como un largometraje animado con stop- motion. Pero debido a las restricciones presupuestarias, Tim Burton dirigió finalmente un cortometraje animado de acción real en 1984. Para este trabajo, Tim Burton realizó varios dibujos de cómo imaginaba a los personajes, que han sido incorporados a Frankenweenie junto a nuevos personajes dibujados con excentricidad y cariño.
Algunos de los personajes del largometraje de animación se han modelado siguiendo la pauta de la apariencia y rasgos de los papeles clásicos de películas de terror de los años 30, como por ejemplo Frankestein y Drácula. Asimismo, varios de los nombres como el de Víctor, Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgemeister rinden homenaje a estos clásicos.
ANIMACIÓN EN STOP-MOTION
La realización de Frankenweenie en animación “stop-motion” fue una verdadera misión que involucró a un enorme equipo de artesanos, animadores, marionetistas, diseñadores y artistas. La animación fotograma a fotograma es uno de los estilos más antiguos y un proceso muy artesanal. Hay 24 cuadros por segundo en la animación de este largometraje, lo que significa que el animador debió detenerse y posicionar el muñeco 24 veces para obtener un segundo de película. En promedio, un animador puede únicamente producir cinco segundos de animación por semana.
En total, la animación de Frankenweenie llevó dos años, y gran parte de la investigación y preparación fue para la animación de los dos perros, Sparky y Perséfone. El equipo de animación, liderado por el director Trey Thomas, investigó cómo se mueven los perros, una tarea que incluyó la visita de un Bull Terrier al estudio donde representaron algunas escenas de Sparky. En la película participaron cerca de 33 animadores, quienes trabajaron en su mayoría en solitario durante los dos años que llevo la realización de la película.
ALGUNAS CURIOSIDADES
Se crearon más de 200 marionetas y platós para la película y hay más de 17 de Víctor y 12 Sparkys. Se necesitaban varios para que cada animador trabajara de forma independiente en escenas diferentes
En el plató de Frankenweenie, el Hospital de Marionetas siempre estaba a tope. Los maquetistas pasaron meses reparando extremidades, resolviendo problemas de pelo y de piel y arreglando los trajes que se desgarraban o se ensuciaban
La primera marioneta que se diseñó para la película fue la de Sparky y la escala que establecieron con ella se convirtió en la norma para el resto de la cinta. El armazón tenía que ser muy complejo y 10,16 centímetros fue lo más pequeño que pudieron hacerlo
La película se desarrolla en la ciudad ficticia de New Holland, situada en la periferia y alrededor de los años 70. Es muy parecida a la localidad californiana de Burbank donde creció el director Tim Burton
Los platós de la película se construyeron en tableros de mesa. La casi totalidad de las maquetas en miniatura se realizaron, se pintaron y se acabaron a mano