‘EL VISITANTE’ siempre llama dos veces: lo que sabemos sobre la segunda temporada de la serie

518
La química en pantalla entre Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo podría continuar en una segunda temporada de El visitante.
La química en pantalla entre Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo podría continuar en una segunda temporada de El visitante.

Volvemos a hablar en estas páginas de Stephen King, algo perfectamente plausible cuando las adaptaciones al cine y la televisión del prolífico autor de más de 60 novelas y unos 200 relatos y novelas cortas están a la orden del día y sus resultados son tan notables.

Estrenaba HBO a comienzos de enero la miniserie basada en el libro de King del mismo título El visitante (The outsider), que vio la luz en mayo de 2018. Tanto la novela como su versión audiovisual han sido aplaudidas por crítica y público y, aunque la historia original se contó en su totalidad en la pantalla, las posibilidades de una segunda temporada están sobre la mesa y así lo aseguraba el propio Jason Bateman, director, productor y actor en la serie. La escena post-créditos al término del décimo episodio lo dejaba en el aire, pero según recientes declaraciones de Bateman a la publicación especializada Collider, el reputado guionista Richard Price (nominado al Oscar en 1987 por el guion de El color del dinero) está trabajando en nuevas ideas para dar una continuidad dado el éxito cosechado.

Las claves de El visitante, tanto en papel como en imagen, recaen en la investigación de un crimen brutal que tiene lugar en la localidad ficticia de Flint City, en Oklahoma. Todas las pruebas físicas y los testigos oculares apuntan a Terry Maitland, uno de los más populares y queridos habitantes del pueblo, como autor de la violación, mutilación y asesinato de un niño de 11 años. Sin embargo, en el mismo momento de la agresión, Maitland se encontraba a cientos de kilómetros de distancia, con una coartada perfecta corroborada por colegas de profesión e imágenes en vídeo. El misterio solo responderá a motivos sobrenaturales, sobre los que el detective de policía Ralph Anderson responsable de la detención del sospechoso pondrá todos sus reparos, mientras que la investigadora privada Holly Gibney, con la mente más abierta a estas circunstancias, llevará las indagaciones por estos cauces.

El tono de la propuesta de HBO recuerda a otros títulos para televisión como True Detective o Mindhunter, pausado y atmosférico, detonante de un ambiente turbador que engancha al espectador ansioso de conocer que sucederá en el siguiente capítulo; al igual que la novela, que lleva al lector a devorar sus páginas lo más rápidamente posible para descubrir todas las aristas del suceso.

El personaje de Gibney es ya conocido por los seguidores del escritor, tras aparecer en la trilogía de Mr. Mercedes (también llevada a televisión a través de Audience Network, en tres temporadas). Además, regresará en la próxima publicación de King, que saldrá a la venta el 21 de abril, una recopilación de cuatro historias cortas tituladas: Mr. Harrigan’s Phone, The Life of Chuck, Rat y If It Bleeds. Esta última, que da nombre al volumen y podría traducirse como “Si sangra”, recupera una frase que pudimos escuchar en la serie El visitante y abordará un nuevo y extraño caso a cargo de los carismáticos Anderson y Holly, quienes recuerdan a la pareja Dana Scully-Fox Mulder de Expediente X en lo que al choque entre escepticismo y creencias paranormales se refiere.

De otro lado, la criatura que centra la trama de El visitante nos lleva a pensar en un viejo mito de las historias más aterradoras en la bibliografía de Stephen King: It. Pennywise cuenta con el mismo afán por el horror y el dolor, del que también se alimenta el Cuco, el Coco, el Hombre del Saco o Baba Yagá, leyendas que utiliza Holly Gibney para dar forma a la entidad inexplicable de El visitante. En numerosas ocasiones al referirse a él lo llaman “Eso” y en un momento dado se le aparece a uno de los personajes “flotando” tras una ventana.

Todo lo anterior y un reparto de lujo, encabezado por Ben Meldensohn (Capitana Marvel) y Cynthia Erivo (Malos tiempos en el Royale), han dejado a los espectadores de El visitante con ganas de más.