El Círculo de Bellas Artes de Tenerife acoge el ciclo de literatura Ovejas Negras

910

Ovejas Negras es una propuesta reivindicativa de género, desde la perspectiva literaria, que incluye varias actividades que se desarrollarán en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. El programa arranca el jueves, 9 de abril, con una acción denominada Experiencia del fogón a la escritura a cargo de la escritora canaria de novela negra afincada en Madrid Yanet Acosta, que “en las noche sin sexo se dedica a cocinar cuentos”. La autora se propone “hacer comestibles, en público, las recetas de sus cuentos”.

Para abrir el apetito de esta acción interactiva que marida, de forma infrecuente, gastronomía y literatura, la chef-escritora leerá mejillones a ritmo de cataplana, una olla típica portuguesa que inspiró a la autora el microrrelato Mejillones. Para acompañar el salpicón de mejillones se ofrecerá una cata de vino, la bebida que suscitó su relato Vainilla o madera, que une a dos seres en las casualidades vitales de 50 palabras, para cuya lectura “se requiere un buen trago”.

Yanet Acosta dará el turno a su relato Lo más lejos elaborando en directo guacamole, que le dará pie para que hable de la fusión gastronómica. Y de México a la tortilla de huevos de gallina para disfrutar de la lectura de Huevos, una narración sobre la escritura y la egolatría de los que dejan de ser ovejas negras. Como postre un Batido de chocolate canario, un cuento sobre la guerra civil vivida por una mujer de las medianías de Tenerife, que forma parte de la antología Portet kobiet (Retrato de mujer) de la editorial polaca Biuro Literackie, y que la autora escribió rememorando los recuerdos familiares del aroma del chocolate de Icod de los Vinos. La autora se despedirá con un café negro y pedirá al público que invente un microrrelato con esta estimulante bebida como protagonista.

La presentación del ciclo tendrá lugar el mismo jueves, a las 12:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife con la participación de la poetisa Alejandra Galo (Acción Poética), las escritoras canarias de novela negra Yanet Acosta y Dulce Xerach, y el responsable de la editorial colombiana Oveja Negra.