Existe toda una tradición de películas que combinan la magia de las fiestas con el suspense y la intriga que solo el buen terror puede proporcionar. Un ejemplo clásico es Gremlins, de Joe Dante. El director, quien visitaba Tenerife en 2023 para recoger un premio honorífico en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, creó en 1984 un referente del cine de horror navideño con una película que capturó la esencia del horror familiar sin dejar de ser genuinamente aterradora a partir de un pequeño mogwai llamado Gizmo que genera accidentalmente un ejército de monstruos caóticos que asolan el pueblo nevado de Kingston Falls. Además, la saga regresará pronto tras la confirmación de Gremlins 3 para noviembre de 2027, bajo la dirección de Chris Columbus con Steven Spielberg como productor ejecutivo.
Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad (Jalmari Helander, 2010)
Por su parte, el director de las aplaudidas Sisu y su secuela, Jalmari Helander, ofrece una propuesta refrescante del mito de Papá Noel con Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad. En un pequeño pueblo de Finlandia, el descubrimiento accidental de una antigua y macabra forma de celebrar la Navidad desencadena un terror ancestral. Ganadora de los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Sitges 2010, Rare Exports demuestra que el horror navideño europeo posee una sensibilidad visual y narrativa que trasciende el género.

À l’intérieur (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007)
Ambientada en Nochebuena, la francesa Inside (À l’intérieur) de Alexandre Bustillo y Julien Maury presenta un home invasion tan visceral y perturbador que incluso los aficionados al terror extremo pueden encontrarse incómodos. Una misteriosa mujer irrumpe en la casa de una viuda embarazada en una noche que se convierte en un baño de sangre profundamente nihilista. Los directores no muestran piedad ni con sus personajes ni con la audiencia.
Anna and the Apocalypse (John McPhail, 2017)
John McPhail demostró que un concepto aparentemente ridículo—un musical zombi navideño—podía transformarse en una película excelente. Anna and the Apocalypse combina comedia de terror, zombis genuinamente devastadores y canciones memorables. Basada en el cortometraje de Ryan McHenry, la película respeta el material original mientras crea algo completamente nuevo.
Krampus (Michael Dougherty, 2015)
Tras el éxito de Truco o trato, Michael Dougherty dirigió Krampus (2015), una exploración del mito del demonio que castiga a los niños traviesos en la tradición alpina. El diseño de las criaturas, realizado por Weta Workshop, eleva su propuesta visual.

Black Christmas (Bob Clark, 1974)
Bob Clark realizó dos películas navideñas completamente opuestas: la familiar A Christmas Story (1983) y la aterradora Black Christmas (1974). Esta última es uno de los mejores thrillers de terror jamás realizados. El filme influenció directamente a Halloween de John Carpenter, quien admitió su impacto.
Better Watch Out (Chris Peckover, 2016)
Chris Peckover entrega una sorpresa deliciosa en Better Watch Out (2016). La película presenta a Luke, un niño de 12 años que tiene un flechazo por su niñera Ashley, cuando un intruso enmascarado irrumpe para arruinar la noche. Lo que sucede después es una serie de giros inesperados que sorprenden al espectador. Cada miembro del reparto—incluyendo a Dacre Montgomery antes de su fama como Billy en Stranger Things—ofrece una actuación fantástica.

Silent Night, Deadly Night (Charles E. Sellier Jr., 1984)
Sin embargo, Silent Night, Deadly Night (1984) sigue siendo la cinta de terror navideña más controvertida jamás realizada. Su simple concepto, un Papá Noel asesino, generó en su día escándalo, protestas y su rápida retirada de cines. Eso no hizo sino aumentar su leyenda. Cuenta la historia de Billy Chapman, quien presencia la muerte de sus padres por parte de un falso Santa Claus y, años después, usa el traje rojo para repartir su particular versión de justicia. No obstante, cuatro años antes el director Lewis Jackson ya había explorado la idea con Christmas Evil (1980). En esta, Harry, un hombre obsesionado con Papá Noel, llega a creer que es Santa y distribuye regalos a los niños merecedores y carbón a los traviesos, mientras acaba con los adultos que le han hecho daño.
Noche de paz, noche de horror (Mike P. Nelson, 2025)
Para terminar esta selección, mencionamos una nueva propuesta. Mike P. Nelson, bajo la producción del equipo detrás de Terrifier 2 y 3, trae Noche de paz, noche de horror, una nueva versión de Silent Night, Deadly Night que promete recuperar la esencia de la original. Con Ruby Modine en el elenco, esta versión moderna mezcla la nostalgia ochentera con un enfoque visceral y sin censura. Inexplicablemente pendiente de estreno en España, se ha convertido en el evento de horror más salvaje de la temporada navideña por todo el mundo.










