“DE MIEDO”, un taller para hacer cine de terror en Madrid

920

Del 2 al 13 de julio se celebra en Madrid el taller cinematográfico “De miedo”, dirigido a aquellos amantes del terror y fans del género. El taller, que no requiere ningún tipo de experiencia previa, se divide en dos bloques. El primero, titulado “Idear una matanza”, ofrece conocer en profundidad los porqués del género del terror, sus iconos y sus trucos, de la mano de profesionales del panorama cinematográfico actual. El segundo, titulado “Pasar a la acción”, plantea la puesta en práctica de lo aprendido a través de la producción y la realización en equipo de un cortometraje de terror, con el apoyo y asesoramiento de un equipo de filmación experimentado.

En la fiesta final de talleres se realizará la muestra del cortometraje o de un tráiler del mismo; y finalmente todos los alumnos dispondrán de una copia del cortometraje.

El taller será impartido por Alberto Carpintero, Elisa Puerto Aubel y Salvador J. Boluda en el Albergue Richard Schirrrmann (Casa de Campo de Madrid), de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas, y está dirigido a personas entre 18 y 30 años con carnet joven.

Alberto Carpintero estudió guión y dirección en la Escuela de Cine de Ponferrada. Entre el 2005 y el 2010 realizó una veintena de cortos. En el año 2010, dirigió The microfilm case (Mención de Honor en el Notodofilmfest). En 2011, junto a Javier Botet, realizó el corto Star Love (Premio Starlight en el Notodo). Ese mismo año, escribe, produce y dirigió otros cortos como Setas, Pasión o Las reglas de Lubitsch. Actualmente está inmerso en tres proyectos: La familia, mediometraje de varias historias; Action Movie, corto rodado en 3D; y La niña, cortometraje escrito por Paco Cabezas (Carne de neón), protagonizado por Macarena Gómez y Dámaso Conde.

Elisa Puerto Aubel es egresada del curso regular de tres años de la EICTV (Cuba) en especialidad Guión y licenciada del Programa Intensivo Internacional de Guión de la FAMU (Praga), en habla inglesa. Ha participado como jurado en dos entregas del Festival de Cortometrajes El Sector y jurado en la sección de cortometrajes (Encuentro de Escuelas del Mundo) del Festival de San Sebastián (2010). Trabajó como gestora del Mercado del Festival Lesgaicinemad (2009) y ha sido script doctor de guiones de largometrajes para productoras en Europa y América Latina. Ha impartido talleres de guión en la Universidad de La Laguna (Canarias) y en el Centro Cultural Español de Malabo (Guinea Ecuatorial). Ha co escrito el largometraje Permiso de residencia con Víctor Hugo Gutiérrez (Colombia-Berlín), en fase de desarrollo de escritura; así como, junto con Julio Rojas (Chile), el largometraje Malecón, en fase de desarrollo y pre-producción.

Salvador J. Boluda es técnico en efectos especiales y licenciado en Bellas artes por la Universidad del País Vasco, grado medio de caracterización y FX. Además ha realizado cursos de especialización con Gorka Aguirre (Quimera FX). Su trabajo se extiende desde el teatro (“Terror y muerte en el primer franquismo” y “El cubo”), a eventos como el Festival de cortos de Caóstica 8 y 9,  o el Bilbao Tatoo Inkfusion 1 y 2; cortometrajes (la serie web Vínculo de control, u Hotel de José Luis Alemán) o largometrajes (El precio de la libertad de Ana Murugarren, para TVE).

PROGRAMA:

FASE 1 “IDEAR UNA MATANZA”

Día 1: INTRODUCCIÓN Y ORIGEN DEL TERROR
Origen del terror cinematográfico y breve historia del terror: la catarsis social y el tabú.
Iconos del Terror: del mito de Thanatos al Horror Vérité.
Teoría: subtexto, retratos psicológicos, crítica subyaciente y manipulación del espectador
Ejemplos: proyección de fragmentos de películas clave de la historia del cine de terror.
Análisis de los elementos que configuran el género y de las distintas consecuencias de sus usos.

DÍA 2: TALLER DE ESCRITURA DE UN CORTOMETRAJE DE TERROR
Teoría de escritura, estructura y formato del género: Cómo manejar los tiempos del suspense y racionar la información: suspensión del ritmo desde el guión.
Creación de personajes. ¿Quién y por qué?
Creación de un guión propio para cortometraje a realizar.
Brainstorming conjunto.
Sinopsis de cortometraje conjunto.
Asignación de tareas en el proceso de escritura.

DÍA 3: TALLER DE REALIZACIÓN DE TERROR I.

Diferentes estilos de realización en el cine de terror.
Grandes maestros, grandes escenas. Visionado y análisis.
La importancia de los personajes. Presentación y desarrollo.
El uso de las localizaciones y la atmósfera.
El sonido y la música como elementos de narración.
El tempo narrativo.

DÍA 4. TALLER DE REALIZACIÓN DE TERROR II.
Desglose del guión realizado por los alumnos. Búsqueda de los elementos fantásticos y de terror.
Elección narrativa y visual.
Desarrollo de un primer guión técnico y storyboard.

Día 5. MAQUILLAJE Y FX. TEORÍA.
Maquillaje FX en el cine: repaso de las más famosas creaciones y maquillajes de terror.
Historia / Creadores / Trucos / Técnicas.
Búsqueda de referencias por medio del conocimiento de varios de los artistas del género más famosos.
Elección de una línea visual del personaje y del maquillaje.

Día 6. MAQUILLAJE Y FX. PRÁCTICA.
Maquillaje FX sobre guión y realización creada. Prácticas conjuntas.

FASE 2 “PASAR A LA ACCIÓN”

Día 7. ORGANIZACIÓN DE RODAJE Y DIVISIÓN DE ROLES
Roles de rodaje y preproducción.
Pruebas de cámara.
Pruebas de maquillaje.

Día 8. RODAJE.

Día 9. RODAJE.

Día 10. RODAJE (CON POSIBILIDADES DE PREMONTAJE).