CRÍTICA: “MIENTRAS DUERMES”, la novela que inspira la película de Jaume Balagueró

912

[dcs_img width=”212″ height=”300″ thumb=”true” framed=”black” mleft=”15″ author=”Plaza & Janés” desc=”Mientras duermes” lightbox=”true” title=”Mientras duermes”
pos=”right” mright=”15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2011/09/tumbaabierta_mientras_duermes_portada_novela.jpg[/dcs_img]
[dcs_p color=”#FFFFFF” size=”11″ fheight=”16″ bgcolor=”#0f0f0f” margin=”-20px 247px 0px 0px” padding=”20px 20px 20px 20px” rounded=”10″]Autor: Alberto Marini
Páginas: 352
ISBN: 9788401339196
Formato: Tapa blanda con solapa
Plaza & Janés [/dcs_p]

Mientras duermes ocurren muchas cosas desagradables en el mundo. Lo que no esperas es que te ocurran a ti. Tu casa, tu apartamento, tu dormitorio son lugares donde te sientes seguro, donde bajas la guardia, porque el peligro está al otro lado de la puerta. O por lo menos es así como debería ser.

Mientras duermes, Cillian está a tu lado. Es el portero de tu casa y no es una buena persona. Mientras duermes Cilian tiene las llaves de todos los apartamentos del edificio y una razón para estar cerca de ti.

Cillian disfruta hundiendo a las personas que le rodean. Clara la vecina del 5B es su próximo objetivo y no parará hasta destrozar su vida. Cada mañana, Cillian juega a lo que él llama “la ruleta rusa”: pone su vida en el abismo buscando una razón para vivir un día más. Es incapaz de ser feliz y su único consuelo es impedir que los demás lo sean.

Clara es su antítesis: una mujer alegre, a gusto consigo misma, que responde con una sonrisa a todo lo que le ofrece la vida. Su indestructible vitalidad desquicia a Cillian que llevará su juego al extremo convirtiéndose en una partida más difícil de lo que hubiera imaginado.

Sin embargo romper la alegría de la nueva inquilina se convierte en todo un reto en el que debe emplearse a fondo… ¿No es aterrador?

El terror doméstico, tan cercano y aterrador que su planteamiento en la vida real es insoportable. La proximidad del mal sin velos ni grandes artificios que ponen distancia entre la trama y el lector. La felicidad de Cillian consiste en crear infelicidad en el prójimo, y su trabajo le coloca en una posición privilegiada para hacer realidad todos sus deseos.

Mientras duermes es el título de la nueva novela que Alberto Marini ha escrito de manera paralela al guión de la película dirigida por Jaume Balagueró y en la que las pequeñas diferencias y particularidades hacen que el texto se disfrute, ante, después o en paralelo al largometraje.

El prólogo escrito por Balagueró pone sobre la mesa el proceso de trabajo de la creación del guión y la novela. “Primero fue un guión (…) y antes que pudiese terminarlo (…) sabía que tenía que hacer aquella película”. En el proceso de preproducción el prescindir de ideas “brillantes” selló el destino de la publicación de la novela.

El César de la película, el portero del bloque de apartamentos interpretado por el actor Luis Tosar, reside en Barcelona; mientras el Cillian de la novela, vive en Nueva York. El personaje de Clara conserva su nombre cinematográfico en su traslado a la ciudad de los rascacielos.

No hay que ser muy avispado para ver la inteligente “jugada” de los autores de la novela y película al  poner en bandeja una visión de la historia en un contexto norteamericano. Aquellos lectores con los cimientos del entretenimiento asentados en el país anglosajón disfrutarán con las nuevas localizaciones mientras que en los mercados de la venta de derechos para la realización de nuevas versiones cinematográficas el trabajo se presenta en bandeja de plata.

Marini desarrolla la historia rompiendo las barreras del presupuesto fílmico, dando rienda suelta a las localizaciones, y situaciones que por distintas cuestiones no han podido desarrollarse en el filme. No cabe duda que Marini conoce bien la dependencia de la historia al dinero en un producto cinematográfico dado que ha trabajado como director de desarrollo de títulos como [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007).

Los personajes creados por Marini son auténticos extremos en una balanza que coinciden en un mismo lugar para enfrentarse en una batalla encarnizada cuyo desenlace no corresponde desvelar en estas líneas.

Marini avanza con un estilo directo e implacable por la narración en la que no oculta el oficio de guionista. La certeza de cada palabra describe rápidamente la situación rodeándola de la atmósfera precisa en cada instante.

Los elementos neoyorkinos presentes en la narración son genuinos aunque clásicos, casi propios de un viajero de sofá.
Además la novela Mientras duermes llega a la App Store de Apple con contenido exclusivo. La versión electrónica del libro aprovecha las posibilidades multimedia de la plataforma electrónica ofreciendo acceso al tráiler y fotos del rodaje de la película, el guión del filme, una conversación entre Marini y Balagueró acerca de las claves de la película y el libro además de un final alternativo de la novela.

No cabe duda de que si las ediciones digitales buscan ser una alternativa (o complemento) a las impresas, éste bien podría ser un ejemplo de cómo ofrecer un valor añadido para competir.

En cuanto al diseño del volumen, las 352 páginas encuadernadas en tapa blanda gozan de una maquetación amplia y de agradable visibilidad, sin complicaciones en el tamaño del ejemplar ni filigranas en la disposición de los textos.

Acertadamente, la gráfica de la novela no condiciona al lector (no cinéfilo) a poner cara a los protagonistas. Portada y contraportada se ilustran con personajes  sin rostro. Sólo una banda  que rodea el ejemplar recuerda, con una reproducción del cartel de la película y la leyenda “La historia que inspiró la película de Jaume Balagueró”, que estamos ante un producto de herencia cinematográfica.

Más información en www.megustaleer.com