CRÍTICA: «EL LLANERO SOLITARIO» (2)

1204

[dcs_img width=»212″ height=»300″ thumb=»true» framed=»black» mleft=»15″ author=»Walt Disney Pictures Spain» desc=»El llanero solitario» lightbox=»true» title=»El llanero solitario» pos=»right» mright=»15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/08/tumbaabierta_llanero_solitario.jpg[/dcs_img]
    [dcs_p color=»#FFFFFF» size=»11″ fheight=»16″ bgcolor=»#0f0f0f» margin=»-20px 247px 0px 0px» padding=»20px 20px 20px 20px» rounded=»10″]
    Género: Acción
    Duración: 149 mins.
    Fecha de estreno EEUU: 03 de Julio de 2013
    Fecha de estreno España: 21 de Agosto de 2013

Dirección – Gore Verbinski | Guión – Ted Elliott, Terry Rossio y Justin Haythe | Producción – Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski | Montaje – James Haygood y Craig Wood | Fotografía – Bojan Bazelli | Música – Hans Zimmer

Reparto: Johnny Depp (Toro), Armie Hammer (John Reid / El Llanero Solitario), Helena Bonham Carter (Rodilla Roja), Tom Wilkinson (Latham Cole), William Fichtner (Butch) [/dcs_p]
    [dcs_thinspliter size=»large»]

Tras sus adaptaciones televisivas de imagen real y dibujos animados, y sus diferentes versiones cinematográficas de serie B, El Llanero Solitario vuelve a cabalgar en la gran pantalla de la mano de Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer.

La acción comienza en un museo de los años 30, donde Will (Mason Cook), un niño vestido de El Llanero Solitario, escucha la historia que le cuenta un anciano indio que resulta ser Toro (un Johnny Depp con un excelente maquillaje, en una escena que recuerda al comienzo de Pequeño gran hombre de 1970).

En ella relata como conoció a un abogado llamado John Reid durante el asalto a un tren en el que los hombres del sanguinario forajido Butch Cavendish (William Fitchner) consiguen rescatar a tan peligroso individuo. Tras este incidente, Dan Reid (James Bagde Dale), el hermano ranger de John, convence a este último y a Toro para que se unan a sus hombres de confianza (con un look muy a lo Forajidos de leyenda (1980) de Walter Hill) con el fin de detener al evadido y su banda.

Sin embargo, tras una serie de sucesos, John es herido gravemente y dado por muerto, pero y tras ser curado por Toro, sigue el consejo de éste y se pone el antifaz del El Llanero Solitario para intentar cumplir el objetivo inicial de su misión.

Entre los personajes secundarios encontramos a Latham Cole (Tom Wilkinson), un ambicioso empleado del tren que contrata a los rangers para ver a Cavendish ahorcado; la prostituta y aliada de los protagonistas Red Harrington (Helena Bonham Carter), el Capitán del Séptimo de Caballería Fuller (interpretado por Barry Pepper, y una clara alusión al General Custer), y Rebecca (Ruth Wilson) y Danny Reid (Bryant Prince), la esposa y el hijo de Dan.

Teniendo en cuenta quienes son el director y el productor, y el hecho de que Depp encabece el reparto (el cual convierte a Toro es una especie de Jack Sparrow algo más contenido y con mayor peso en la trama que el propio Llanero Solitario), no es de extrañar que se haya optado por adaptar a esta historia siguiendo los patrones de la saga Piratas del Caribe, con los actores conscientes de donde están, abundantes dosis de comedia (en ocasiones demasiado cargantes) y escenas de acción circenses e irreales.

Al margen de esto, se agrade que no se renuncie los elementos de aventuras y western (con escenas clásicas del género como el descarrilamiento del tren, abundantes tiroteos, cierta reivindicación india, y una hermosa fotografía donde destacan los ya clásicos y hermosos parajes del Cañón del Colorado). Al mismo tiempo, no se recurre a la vía fácil de introducir muchos elementos cercanos al cine fantástico (con la excepción de la desconcertante y breve aparición de los conejos caníbales, y alguna referencia a las prácticas curativas y espirituales indias), ni hay referencias al steam –punk.

Pese a venir arrastrado por su fracaso comercial y sus malas críticas en Estados Unidos, el film es una superproducción imperfecta y olvidable pero entretenida y sin grandes pretensiones, donde lo que más pesa es su excesivo metraje y la idea de mostrar a un Llanero Solitario bastante inepto en sus inicios, y que sólo al final del film adopta su pose de héroe clásico, a lomos de su fiel caballo Silver, y con la imprescindible Obertura de Guillermo Tell de Rossini como música de fondo.