Colin Arthur fascina al público en el TEDx Madrid

913

Colin Arthur, el “creador de Fujur y otros bichos”, como a él le gusta presentarse, se ha metido en el bolsillo al público de TEDx Madrid, con su disertación sobre su trabajo. TED es un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”.

Recalcando que lo que él hace es una “mezcla de mago y maestro de marionetas”, Arthur ha recordado su trabajo en películas tan memorables como 2001, una odisea en el espacio, Alien, el octavo pasajero, Furia de titanes o El abominable Dr. Phibes , y su trabajo junto a directores como Sam Peckinpah o Steven Spielberg, o su añorado mago y mentor Ray Harryhausen. El público no ha podido evitar exclamaciones de buenos recuerdos cuando el artista ha recordado como creó a Fujur para La historia interminable.

Como desde la organización del TED se ha señalado, en 1988 Arthur ganó el Goya a los mejores efectos especiales por la película La Grieta dirigida por Juan Piquer y en 1991 también fue premiado por los efectos especiales del corto La Viuda Negra. En 1998 obtuvo una nominación por el trabajo con Eduardo Noriega en Abre los ojos, y por el cortometraje El Espantapájaros en 2001. Wax, La Cañada de los ingleses, y Vampyres son sus tres proyectos más nuevos, en colaboración con el director Víctor Matellano. Precisamente ha terminado su disertación con el proceso de transformación de la actriz Nadia de Santiago en la sirenita de Andersen para La Cañada de los ingleses.

Colin Arthur en La Cañada de los ingleses.

Colin ama colaborar con jóvenes cineastas. Para el corto He tooks off his skin for me supervisó a un equipo de jóvenes especialistas en prótesis, a raíz de una clase magistral que impartió en Londres. Además Colin colabora activamente con la Fundación Ray Harryhausen ayudando en proyectos de conservación, y en este momento prepara un documental sobre artesanía en el cine. Desde el TED se ha recomendado para conocer a fondo al artista la lectura del libro Colin Arthur, Criaturas, Maquillajes y Efectos Especiales de la Editorial Pigmalion, con prólogo de Ray Harryhausen.