Tras diseñar un grandioso quincuagésimo aniversario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que contó en su inauguración con el último Premio Oscar al Mejor director, Guillermo del Toro, y a la Mejor película, La forma del agua, toca superarse.

Según había avanzado la organización, la 51ª edición del encuentro más importante del mundo dedicado al fantástico tendrá como leitmotiv principal la celebración de la cosecha de cine de género que llegaba a las salas en 1968 y que tiene por bandera títulos como las míticas 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, o La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. A estos titulares, acaban de añadir que el festival también recordará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la película de John Carpenter que también supuso un hito en el horror y originó el subgénero conocido como slasher.

Este anuncio ha generado la expectativa de todos los fans ante la posibilidad de que la nueva entrega de la saga, de estreno en Estados Unidos el día 19 de octubre, pueda traer su première a España para participar en el festival catalán, que se celebrará entre el 5 y el 14 de octubre. El broche de oro a la cita sería que la proyección contara con la protagonista del film, Jamie Lee Curtis, la “reina del grito” más querida por los seguidores del fantaterror, quien debutó en el cine precisamente de la mano de Carpenter con la primera entrega y ahora regresa con Hallloween’ cuarenta años después, la octava entrega (sin contar los reinicios dirigidos por Rob Zombie). Trabajan en la película Blumhouse Pictures, artífices de títulos como La Visita, Múltiple o Déjame salir, y David Gordon Green (‘Stronger’) como director. También cuenta con el propio Carpenter en la producción.

Con influencias del thriller psicológico y el giallo, el slasher dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante toda la década de los 80, estableció unas reglas y mitificó personajes como Michael Myers, de la saga Halloween’ o Jason Vorhees, de ‘Viernes 13.

Sitges promete dedicar una gran muestra a algunos de los mejores clásicos del slasher, y a profundizar en su origen, en el que productos de bajo presupuesto y gran éxito comercial fueron clave, así como en su legado, en cuyo camino tuvo una importancia fundamental la saga Scream, creada por Wes Craven en el año 1996.

Además, el programa también recordará en su bicentenario la primera gran novela de terror y ciencia ficción escrita por una mujer, Frankenstein o el moderno prometeo de Mary W. Shelley, destacando la naturaleza femenina del mito. Será a través de una muestra retrospectiva que abarcará muchas de sus históricas adaptaciones, como La novia de Frankenstein (1935), de James Whale o Frankenstein creó la mujer (1967), de Terence Fisher.