Este año está de aniversario una de las películas más célebres del cine español, el thriller de terror psicológico y sobrenatural Los otros, de Alejandro Amenábar. Llegaba a los cines estadounidenses el 10 de agosto de 2001 y, tras su fantástica presentación el primero de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, llegaba a las salas españolas. Fue el tercer largometraje del guionista, director y compositor, después de Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), quien en aquel entonces aún no contaba con 30 años pero ya había puesto el pie en Hollywood.

Había llamado la atención de Tom Cruise, que quiso que dirigiera un remake de su segunda película, que finalmente acabaría dirigiendo el ganador del Óscar Cameron Crowe y protagonizando el popular actor y productor, bajo el título de Vanilla Sky. Esta relación con el popular protagonista de la saga de Misión imposible le llevaría a desarrollar su proyecto con un reparto internacional encabezado por la australiana Nicole Kidman y grabado en inglés, sin embargo, Amenábar no abandonó a su idea de rodar en España con su equipo.

‘Los otros’ sigue siendo 20 años después una de las grandes películas de terror de todos los tiempos.
‘Los otros’ sigue siendo 20 años después una de las grandes películas de terror de todos los tiempos.

Los otros se convirtió en una de las más galardonadas en la historia de los Premios Goya, al conseguir ocho estatuillas de las 15 nominaciones que recibió, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guion original. Por su interpretación, Nicole Kidman fue candidata como mejor actriz al Globo de Oro y a los BAFTA, que también nominaron a Alejandro Amenábar en la categoría de mejor guion original.

Con un argumento que recuerda al clásico de la literatura gótica Otra vuelta de tuerca, de Henry James, publicada en 1898 -porque también es un relato de fantasmas que se desarrolla en una mansión y hay dos niños en juego-, narra la historia de Grace, quien, en el año 1945, espera el regreso de su esposo de la guerra. Ella vive en un apartado caserón en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne y Nicholas, quienes sufren una enfermedad rara que les impide mantener contacto con la luz solar. El majestuoso palacio de los Hornillos, situado en la localidad de Las Fraguas, en Cantabria, que fue residencia de verano de Alfonso XIII, acogió el rodaje de la película convirtiéndose en un personaje más de la trama con una presencia imponente.

“Hay referentes a películas como Al final de la escalera, Suspense o Rebeca, que me habían marcado mucho y están en Los otros”, ha reconocido el director quien también compuso la banda sonora de este trabajo dotando de una gran atmósfera a todo el conjunto. El realizador considera que este largometraje le «define”, “define esa parte mía que entronca con el cine de misterio que siempre me había gustado desde niño», ha señalado.

Pero además si por algo destaca Los otros es por esa “vuelta de tuerca”, ese giro de guion que sorprende a los espectadores y que convierte su primer visionado en una experiencia única e inolvidable. Algo que ya habíamos disfrutado, poco tiempo antes, con otra historia de fantasmas, El sexto sentido (1999) de M. Night Shyamalan.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera rindió homenaje este pasado viernes a Los otros en el marco de su vigésimo aniversario, a través de un evento previo a dos semanas de la celebración de su quinta edición, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, con Multicines Tenerife como sede de proyecciones.

Póster evento prefestival Los otros, de Alejandro Amenábar.
Póster evento prefestival Los otros, de Alejandro Amenábar.