«APOCALIPSIS YA. EL CINE DEL FIN DEL MUNDO», ya a la venta

1237

Ya se encuentra a la venta el libro Apocalipsis ya. El cine del fin del mundo (Editorial Sendemá), coordinado por Carlos Arenas, y presentado en la pasada edición del Festival de Sitges, con textos de Jesús Palacios, Román Gubern, Frank G. Rubio, Montse Hormigos, Antonio José Navarro, Tonio Alarcón y Pilar Pedraza.

En nuestra época, al menos desde hace medio siglo, el fin del mundo, el Apocalipsis, el Armagedón, el Ragnarök y la destrucción definitiva de la Humanidad siempre acechan. Ya sea por el Día del Juicio Final, el impacto de un meteorito, una invasión extraterrestre, un experimento fallido, un desastre natural como un tsunami o un terremoto, el holocausto nuclear o una pandemia, las posibilidades son múltiples e incluso se pueden combinar entre ellas. En el cine, medio ideal para la espectacularidad, el fenómeno se viste con las más diversas máscaras y se da cita en los distintos géneros y cinematografías. El rasgo común en estas películas es que no suelen causar indiferencia, más bien todo lo contrario, pues generan pánico e inquietud al jugar con la idea de que la vida humana en la Tierra puede concluir de modo traumático, extinguiéndose.

Precisamente esta intranquilidad y el desasosiego que estimulan vuelven a estar en boga ante la proximidad del año 2012, fecha en la que, según el calendario maya, el mundo sufrirá un brusco cambio, y algunas predicciones científicas se suman a las de antiguas culturas en sus pronósticos catastrofistas. Los desastres, las crisis, los conflictos y el pesimismo global, se multiplican hoy en día casi con la misma celeridad con que Hollywood lanza sus últimas propuestas apocalípticas, al igual que sucedió en la década de los 70 o poco antes del año 2000, momentos de convulsión y turbulencias en todos los ámbitos.

En Apocalipsis ya. El cine del fin del mundo se abordan los múltiples aspectos que acompañan a este temor, radicalmente humano e inexorable, con cuestiones que atañen a creencias religiosas, elementos políticos, problemáticas culturales y sociales, e incertidumbres de todo tipo. Y es el cine el lugar elegido para la reflexión, el debate o la crítica, a través de siete textos elaborados por distintos especialistas que indagarán en los miedos que suscita el final de la especie humana, revisitando las numerosas aportaciones del séptimo arte desde sus orígenes hasta el inicio del siglo XXI.

Más información en la Web de la Editorial Sendemá